Órganos Externos
Órganos Externos
Monte de Venus.
Labios mayores.
Labios menores.
Clítoris.
Himen.
Vestíbulo.
Las glándulas de Bartholino y de Skene.
El Monte de Venus
Está situado sobre la sínfisis del pubis y constituido por piel, provista de vello a partir de la pubertad y con glándulas sebáceas y sudoríparas. Por debajo de la piel existe abundante tejido graso.
Los Labios Mayores
Representados por dos pliegues cutáneos que rodean la terminación inferior de la vagina, por delante se continúan con el monte de Venus y por detrás se fusionan entre sí. El vello es menos abundante que en el monte de Venus, particularmente en la cara interna de los labios mayores.
Los Labios Menores
Constituyen dos pliegues cutáneos que están situados por dentro de los labios menores. Por delante se originan por debajo de los labios mayores y forman un desdoblamiento que engloba al clítoris. Por detrás después de haber rodeado la desembocadura de la vagina, se fusionan entre si y constituyen la horquilla perineal.
El Clítoris
Es un órgano eréctil, con abundantes terminaciones nerviosas. Es el equivalente al pene del hombre.
El Vestíbulo
Es la zona comprendida entre los labios menores. En la parte anterior del vestíbulo hallamos el meato urinario o porción terminal de la uretra y por detrás de él la terminación inferior de la vagina.
El Himen
Es una membrana cutáneo-mucosa que cierra parcialmente la extremidad inferior de la vagina. Tiene una forma variable, en forma de media luna, circular cribiforme, etc. El coito produce la rotura del mismo y el parto origina múltiples desgarros en él, que conduce a la formación de las llamadas carúnculas mirtiformes.
Texto proporcionado por
La Dra. Jeanette Hernández – Ginecólogo Obstetra