Durante el embarazo: Aumento de peso
Cada día se le ha dado mayor importancia a la alimentación de la mujer embarazada, lo que ha conllevado a una serie de investigaciones. El crecimiento fetal es un fenómeno complejo multifactorial, influido principalmente por el ambiente materno y el uterino. Aunque los requerimientos de nutrientes durante el primer trimestre son pequeños en cantidad, las privaciones nutricionales en esta etapa e incluso las deficiencias preconcepcionales pueden afectar tanto la formación placentaria, como al feto, desde diferentes malformaciones congénitas hasta deficiencias en el peso nacer.
El peso materno antes del embarazo y el aumento de peso durante la gestación tiene una fuerte influencia sobre el crecimiento fetal. Se ha visto que varios componentes de la dieta prenatal influyen sobre el crecimiento fetal.
El aumento de peso obtenido durante el embarazo, debe ser entre 11,5 y 16 kilos para una mujer bien nutrida, entre 12,5 y 18 kilos si es desnutrida y de 7 a 11,5 si es obesa.
El aumento de peso promedio está alrededor de los 10-11 Kg de los cuales, el feto contribuye en aproximadamente 3500 gr, la placenta, el líquido intersticial y el volúmen sanguíneo añaden 1200 y 1800 gr, el crecimiento mamario contribuye con 400 gr y otros 1640 gr representan tejido adiposo materno.
El incremento de peso durante el embarazo se distribuye aproximadamente:
- 1º al 4º mes 1,350 Kg.
- 4º al 5º mes 1,700 Kg.
- 5º al 6º mes 1,700 Kg.
- 6º al 7º mes 2,500 Kg.
- 7º al 8º mes 2,000 Kg.
- 9º mes 1,700 Kg.
- TOTAL 11 Kilogramos
También necesitas alimentarte balanceadamente, iniciar ejercicios adecuados, eliminar el cigarrillo, el alcohol y medicamentos contraindicados durante el embarazo. A partir de este mes debes iniciar el control continuo con tu médico, quien te aclarará tus dudas acerca del embarazo.
La mujer debe aumentar
En el embarazo normal la mujer debe aumentar entre unos 10 y 12 kilos, un promedio de 1-1,5 kilos por mes, aumentando en los primeros meses poco y en el último trimestre más.
En general, el aumento de peso no afectará directamente al bebé sino a la madre, ya que aparte de las molestias propias del sobrepeso (mayor cansancio, dificultad para respirar, palpitaciones, hinchazón en las piernas, várices) existen mayores posibilidades de desarrollar problemas de tensión arterial alta (preeclampsia) y diabetes, las cuales son enfermedades médicas que si pueden afectar al bebé.
Por ello es importante que tu alimentación sea balanceada, es decir, que aporte los nutrientes necesarios para el correcto desarrollo de tu bebé, pero no te produzca un sobrepeso y añada posibilidad de complicaciones, lo cual lograrás combinando adecuadamente alimentos que contengan proteínas, carbohidratos, grasas, minerales y vitamla mujer debe aumentarinas, y evitando comer en exceso grasas, frituras, harinas y dulces.