Lo que debe evitarse durante el embarazo

Durante el embarazo: Vitaminas / Acido Fólico

Es una vitamina hidrosoluble (que se diluyen en los líquidos del cuerpo)Se requiere para la síntesis del ADN, la división de las células, el desarrollo de los glóbulos rojos, prevención y tratamiento de la anemia durante el embarazo. Su deficiencia durante la concepción y en los primeros meses de espera se ha asociado con problemas de nacimiento, especialmente defectos en el cerebro y en el tubo neural, como la espina bífida (hendidura congénita de uno o varios arcos de la columna vertebral, por donde se sale la médula espinal formando un tumor).

Estos problemas se desarrollan durante el primer mes luego de la concepción, antes de que la mayoría de las mujeres se enteren de que están embarazadas, por lo que es importante consumir ácido fólico al menos un mes antes de la concepción.

La adecuada ingesta de esta vitamina reduce la incidencia de aborto, parto de pretérmino (llamado también prematuro) y bajo peso al nacer. Consumir suficiente ácido fólico es especialmente importante para las mujeres que han tenido varios embarazos, anemia crónica o que están tomando medicamentos anticonvulsionantes.

Se puede tomar un suplemento de 40 mcg. diarios para asegurarse su ingesta, aunque con una dieta bien planificada, la mujer puede obtener la cantidad que necesita para ella y su bebé.

¿Dónde encontramos el ácido fólico?

Está presente en varios alimentos como el hígado, panes integrales, cereales, frijoles, guisantes, vegetales con hojas (espinacas, acelga, hojas de remolacha, etc.), frutas y en la levadura.

Deficiencia de ácido fólico

En cuanto a la deficiencia de ácido fólico esta no solo se refleja en el mismo cuadro anémico de la paciente, sino también se ha asociado su deficit al desarrollo de probables defectos del tubo neural (espina bífida, anencefalia, etc.) por lo que se recomienda el utilizar un suplemento de ácido fólico previo a la gestación y durante las primeras etapas del mismo, para disminuir el riesgo de desarrollo de estas alteraciones.

Aunque el ácido fólico previene malformaciones del sistema nervioso central y desprendimiento de placenta, si tu dieta es balanceada y consumes vegetales verdes, allí también estás consumiendo ácido fólico, por eso si tu bebé está bien y no hay alteraciones en el ecosonograma no debes preocuparte. Sigue tus controles prenatales y toma tus vitaminas.

Quisiera saber si un exceso de vitaminas puede perjudicar a mi bebe y a mi

El complemento vitamínico y el ácido fólico se indican durante el embarazo ya que existe un aumento de los requerimientos de estos nutrientes durante el mismo.

El hecho de que tengas una dieta balanceada no garantiza que recibas las dosis requeridas para ambos, utilizando la dosis correcta indicada por tu médico no se corre el riesgo de una hipervitaminosis, y dependiendo del tipo de vitamina.

Por ejemplo el exceso de vitamina A, sí puede producir efectos teratogénicos sobre el feto.

RECUERDE

La nutrición de las madres influye en el crecimiento del feto las mujeres que toman suplementos vitamínicos durante la gestación disminuyen el riesgo de que sus hijos nazcan muy pequeños, tanto de peso como de tamaño, pero Antes de tomar cualquier suplemento, hable con su profesional de la salud para averiguar si lo necesita y cómo debe tomarlo.

Algunos suplementos pueden ser perjudiciales durante el embarazo. Además, grandes cantidades de algunos puede ser riesgoso.

No consuma vitaminas y minerales que su profesional de la salud no le haya recomendado. Tomar cantidades grandes de vitaminas y minerales, especialmente de la vitamina A, puede ser peligroso. No tome más de 6,000 IU (unidades internacionales) de vitamina A a diario.