Tratamiento hormonal en la mujer después de la menopausia
Mucha gente piensa que la Menopausia es un evento natural que no precisa ninguna atención especial, y no creen que la falta de hormonas pueda ocasionar problemas graves en la mujer, otros piensan que los efectos beneficiosos de la terapia de remplazo hormonal a largo plazo evitarán o disminuirán la frecuencia de la osteoporosis y las enfermedades cardiacas, lo cual redundará en una mayor esperanza de vida.
La TRH (Terapia de Remplazo Hormonal) está adquiriendo una importancia cada vez más destacada y controversial dentro de la consulta ginecológica.
La mujer espera pasar mas o menos un tercio de su vida en una etapa postmenopáusica. El déficit de estrógenos no sólo causa alteraciones físicas y psicológicas sino que también aumenta el riesgo de enfermedades potencialmente fatales como las fracturas y la enfermedad cardiaca coronaria.
En los últimos 20 años, la comprensión acerca de los beneficios y riesgos de esta forma de tratamiento para las mujeres con menopausia natural, quirúrgica o prematura se ha desarrollado enormemente y ahora se tiene un mejor conocimiento de los mismos.
Todavía quedan, sin embargo, muchas cuestiones que responder acerca de la terapia hormonal sustitutiva, por ejemplo la posibilidad de que las hormonas puedan producir un cáncer de mama o de útero, por lo que se impone una adecuada evaluación en cada caso en particular.
Se ha sugerido su uso para la prevención a largo plazo de fracturas, especialmente las del cuello del fémur, fracturas en las vértebras, prevención de enfermedades cardiovasculares y la posible prevención de la enfermedad de Alzheimer y del cáncer de colon, asi como beneficios potenciales para las mujeres, esto incluye desde la mejoría de la piel hasta los posibles efectos protectores contra la demencia.
Hoy en día se acepta que el uso de hormonas en la Menopausia debe darse solamente a aquellas mujeres con síntomas muy importantes, que no ceden con otros tratamientos sintomáticos y con riesgo muy bajo de complicaciones, es decir las mujeres con calorones, sudoración exagerada, irritabilidad, cansancio, depresión, insomnio, pérdida de libido, síntomas urinarios, resequedad en la piel, etc.
En esos casos se empieza un tratamiento hormonal por un tiempo corto y variable que puede ser de varios meses y si mejora se suspende y si no continúan los síntomas se suspende el tratamiento de manera definitiva. Sin embargo si los síntomas reaparecen debe entonces continuarse el tratamiento por varios años.
Últimamente han llegado a estar disponibles muchos productos nuevos. Las diferentes vías de administración se utilizan ahora no sólo para estrógenos sino también para progestágenos. Esta gran variedad de productos ha proporcionado al médico y a las pacientes una elección más amplia y de mayores opciones para mejorar el tratamiento medico y los beneficios. existen pues tratamientos via oral (pastillas), transdermica (parches cutáneos), aplicación en forma de gel o cremas en la piel o en vagina en forma de cremas o supositorios, en forma de inyecciones intramusculares, etc.
El medico será el mas indicado para junto con su paciente decidir la forma mas adecuada de tratamiento.