Medicamentos Durante El Embarazo
¿Qué medicamentos se pueden tomar durante el embarazo?
Hable con su médico sobre cualquier medicina que toma. Asegúrese de decirle a todos los que le recetan medicinas que usted está embarazada.
Aún los medicamentos que se asquieren sin receta médica pueden afectar al bebé, especialmente si se toman durante los primeros meses de embarazo ya que se están formando todos los órganos.
Si va a tomar algún fármaco durante el embarazo debemos tener en cuenta las siguientes premisas:
• Tratar de no consumir ningún fármaco durante el primer trimestre a menos que sea imprescindible.
• Evitar la automedicación.
• Considerar la relación riesgo/beneficio y administrar la mínima dosis eficaz.
• No debemos considerar ningún fármaco seguro para el bebé en un 100%.
• Utilizar aquellos fármacos con los que se tenga mayor experiencia en embarazadas.
• Tener en cuenta que la medicación tópica también se absorbe, (Por Ej. las cremas)
¿Qué medicamentos puedo tomar?
Por supuesto que existe gran cantidad de estudios sobre la seguridad de numerosos fármacos durante el embarazo y en qué circunstancias el riesgo de utilizarlos superaría los beneficios que pudieran producir.
El analizar y agrupar todos estos estudios han permitido realizar diversas clasificaciones de medicamentos según el riesgo para el feto. Una de las más extendidas es la realizada por la F.D.A. estadounidense, que es la encargada de la autorización y seguimiento de los medicamentos en Estados Unidos.
Esta clasificación agrupa a los medicamentos en 5 CATEGORÍAS:
Clasificación de los fármacos para su uso durante el embarazo:
• Categoría A: Los estudios controlados en mujeres no demuestran riesgo para el feto en el primer trimestre y no existe riesgo evidente en el resto del embarazo. La posibilidad de lesión fetal parece remota.
• Categoría B: Estudios de reproducción realizados con animales no indican riesgo para el feto, pero no existen estudios controlados sobre mujeres embarazadas; o estudios de reproducción en animales han mostrado efectos adversos que no están confirmados en estudios controlados en el primer trimestre.
• Categoría C: Estudios en animales han revelado efectos adversos en el feto y no existen estudios controlados en mujeres; o no se dispone de estudios en mujeres y animales. Los fármacos de este grupo deben administrarse sólo si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial para el feto.
• Categoría D: Existe evidencia positiva de riesgo para el feto humano.
• Categoría X: Estudios en animales y en humanos han demostrado alteraciones fetales o existe evidencia de riesgo fetal basándose en la experiencia humana y/o en animales. El riesgo de su uso en embarazadas sobrepasa claramente cualquier posible beneficio y están contraindicados en toda mujer que está o pudiera estar embarazada.