6to Mes de Embarazo
Excelentes noticias: ¡Usted casi ha logrado culminar el segundo trimestre de embarazo! Para este punto, es probable que la intensidad de los síntomas del embarazo se empiecen a hacer más intensos con respecto al quinto mes, ya que su útero ha aumentado de tamaño. Algunos síntomas como las náuseas, los mareos, el cansancio y la sensibilidad en los senos formen parte del pasado, así como también empezará a experimentar síntomas nuevos para usted.
Cambios en la madre
En el sexto mes de embarazo, usted ya se encuentra en la recta final del segundo trimestre de embarazo y es probable que haya ganado entre seis y ocho kilos para esta etapa. Su útero ha crecido y ya se sitúa entre sus costillas, razón por la cual usted podría experimentar dificultad para respirar con normalidad debido a la presión que ejerce el útero sobre sus pulmones.
El crecimiento uterino también causa efectos visibles en usted, ya que el estiramiento progresivo de la piel del área abdominal puede sufrir rupturas internas, causando así estrías. Si desea obtener más información sobre el tratamiento para las estrías en el embarazo, visite: /articulo/tratamiento-de-las-estrias-en-el-embarazo
Finalmente, usted podría sentir dolor en la parte baja de la espalda. El crecimiento del útero causa que el centro de gravedad de su cuerpo se desplace, lo cual provoca un cambio en su postura. La conjunción de este factor con el peso del abdomen provoca mayor tensión en los músculos de la espalda, provocando así dolores. Obtenga más información sobre el alivio de los dolores de espalda en el embarazo a través del siguiente enlace: /articulo/consejos-para-aliviar-el-dolor-de-espalda-en-el-embarazo
Cambios uterinos y de la placenta
Para el sexto mes de embarazo, el bebé puede pesar un poco más de 900 gramos. Esto provoca que su útero se expanda, no sólo de forma visible hacia el exterior, sino también hacia la parte interna de su cuerpo, lo cual provoca presión en ciertos órganos de su cuerpo. La más evidente para usted será en sus pulmones, debido a que podría presentar dificultades para respirar. Otros órganos que se verán afectados por el crecimiento uterino son el estómago, los intestinos y la vejiga, provocando problemas de estreñimiento, digestión más lenta y micción frecuente.
Para el final de esta etapa, su útero tendrá el tamaño aproximado de un melón.
Cambios físicos
El crecimiento uterino provoca ciertos cambios en su cuerpo, lo cual provoca ciertos síntomas. Es muy común que, durante el sexto mes de embarazo, la madre experimente dolores de espalda. Sin embargo, debe mantenerse atenta a la intensidad de dichos dolores, ya que si son muy agudos podría ser un indicio de parto prematuro. En dicho caso, lo más recomendable es pautar una cita con su médico.
Asimismo, usted podría experimentar resequedad en el área abdominal, lo que podría provocar que sienta picazón. Si usted sufre de este síntoma, entonces es recomendable que se ponga en contacto con su médico para que le recomiende una loción especial para aliviar la picazón y que sea apta para uso prenatal.
Cambios emocionales
Para esta etapa, es normal que usted se sienta muy cómoda con su embarazo, ya que su útero no ha alcanzado el mayor tamaño y puede moverse con comodidad. Sus dudas sobre el parto comienzan a aparecer, así como también los sueños con su bebé tienden a hacerse más frecuentes.
El sexto mes de embarazo es un momento en el que usted sentirá los movimientos de su bebé con una mayor intensidad con respecto a los meses anteriores, incluso algunos puntapiés podrían causarle cierta incomodidad. Todo esto hace que sus expectativas sobre su maternidad aumenten.
¿Cómo se sentirá?
Los síntomas característicos del sexto mes de embarazo son:
- Podrá sentir aún más los movimientos de su bebé
- Dolor en la parte baja de la espalda causado por la tensión que reciben los músculos de esa área del cuerpo por el peso del útero
- Encías más sensibles
- Problemas de estreñimiento
- Congestión nasal
- Calambres en la parte baja del cuerpo
- Hinchazón, sobre todo en los tobillos
- El ombligo tiende a ser protuberante
Además de presentar estos cambios físicos, usted también estará sujeta a otras variaciones en su estado emocional. Durante el sexto mes de su embarazo, es normal presentar una mejoría en cuanto a sus cambios de humor, así como también sentirse más ansiosa debido a las expectativas que usted tiene con respecto al próximo nacimiento de su bebé.