El Segundo Mes
Desarrollo Físico
El peso y la talla continúan en ascenso y el promedio es de 5 kilogramos y 58 centímetros de longitud, respectivamente.
Sus movimientos serán mucho más precisos y mejor coordinados.
Los músculos del cuello estarán más fuertes y sostendrá la cabeza con facilidad.
El número de comidas promedio es de 5 a 6 diarias.
Desarrollo Psicomotor
A partir de la octava semana y sobretodo en la semana 12, la mayoría de los infantes suelen empezar a sonreír cuando se les acaricia, comienzan a emitir sonidos guturales e intentan sujetar los objetos. Sólo podrán retener las piezas por poco tiempo, aunque su progreso será evidente porque aumentará la coordinación ocular y manual.
Durante la cuarta y octava semana, el niño no puede sostener su cabeza por sus propios medios, es a partir de la semana 12, que el bebé puede mantenerla erguida cuando se le sienta en un ángulo de 45 grados, aunque si se le pone de pie la inclina hacia delante.
Duerme un poco más (6 a 7 horas seguidas), por lo que es factible que se suspenda la comida de la madrugada. La capacidad para mantenerse alerta también crece y el tiempo total despierto puede variar entre 8 ó 10 horas diarias.
La coordinación motora y la madurez de los sentidos, le permiten observar fijamente el ambiente y seguir con la mirada los objetos que se desplazan horizontalmente.Luego, mirará aquellos que describan movimientos verticales y circulares.
El bebé comienza a explorar su entorno llevándose a la boca sus manitos y los objetos que le rodean. Al chuparse las manitos experimenta una sensación doble, pues sienten no sólo la forma y largo de los dedos, sino también la fuerza de la succión.
Abre los brazos bruscamente (sobresalto) y presenta respuestas faciales (abre o cierra los ojos, frunce el ceño, etc) ante estímulos inesperados.
Diferencia claramente las voces, sabores, tamaño y proximidad de los objetos.
Interacción Social
Es capaz de demostrar, alegría, excitación o desagrado ante ciertos estímulos.
Responde a la presencia de las personas con movimientos generalizados de las piernitas y brazos, vocalizaciones y sonrisas.
Disfruta del momento del baño. Déjalo que chapotee en el agua. Al secarlo con el paño le ofreces nuevas sensaciones y texturas. Descríbele lo que haces y lo mucho que lo quieres, espera su respuesta.
Llámalo por su nombre antes de entrar en su habitación. Con el tiempo, al escucharte podrá anticipar tu llegada.
Los niños de todas las edades disfrutan la música. Cántale o colócale discos con melodías diversas. Agrégale versos y ritmos diferentes, inventa tus propias canciones e incluye en ellas el nombre de tu hijo.