Mitos de la lactancia materna. Parte II
Mito #4: resulta beneficioso amamantar
CIERTO. La leche materna y el proceso de amamantar son beneficiosos tanto para el bebé como para la madre. En lo que se refiere al bebé, ayuda a prevenir infecciones, diabetes, obesidad, meningitis, leucemia y contribuye con el desarrollo adecuado de los dientes, su sistema digestivo y el desarrollo de su cerebro. Por su parte, para la madre, contribuye con la recuperación del útero, mejoría de anemias, además que disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama y ovario.
Mito #5: cuando el bebé repela el pecho es una muestra de rechazo a la madre
FALSO. El rechazo del niño al pecho se debe a la mala técnica de la madre, la cual debe aprender cómo es su bebé, cuál es la mejor posición para él y cómo se le debe presentar el pecho para que no lo rechace. Otra de las razones puede ser un pezón mal preparado, también conocido como pezón invertido, para lo cual se le deben enseñar ciertas técnicas a la madre antes de que nazca el bebé.
Mito #6: el anís estrellado durante la lactancia produce convulsiones
CIERTO. No se debe consumir anís estrellado durante la lactancia ya que contiene compuestos estrogénicos que pueden llegar a la leche de la madre y afectar el bienestar del bebé. Es por ello que la costumbre de consumirlo para los gases debería evitarse.