La Placenta en el embarazo
La placenta es un órgano que se desarrolla durante el embarazo en muchos animales, incluyendo a seres humanos. La función del órgano es conectar el cuerpo de la madre al feto, lo que permite una interfaz relativamente segura entre los dos órganos.
Se conecta al bebe a través del cordón umbilical y a la madre a través de la pared uterina, donde está pegada firmemente.Nutrientes, desechos y gases se intercambian a través de los órganos, pero la sangre nunca se transfiere a través de ella.
En los seres humanos, por lo general tiene la forma de un disco, alcanzando alrededor de 25 cm de largo y 2 a 3 cm de espesor y pesa aproximadamente de 300 a 500 gramos. pueden variar de mujer a mujer el tamaño y la forma exacta del órgano, pero la función es la misma.
Además de conectar a la madre y el feto, la placenta humana tiene varias otras funciones. Produce hormonas, incluyendo estrógeno, progesterona y gonadotrofina coriónica humana.
Una de las más importantes funciones de este órgano es pasar los nutrientes y el oxígeno al bebe. También es responsable de deshacerse de los residuos producidos por el bebe
Este órgano es especialmente importante en algunos casos porque puede prevenir que trastornos que afectan a la madre lleguen a afectar al feto. Por ejemplo algunos virus, así como toxinas del tabaco o el alcohol, pueden cruzar la barrera placentaria, y así sigue siendo importante para las madres evitarlas
Complicaciones producidas por la placenta
Lamentablemente, este importante órgano es también una fuente de varios problemas en el embarazo. Algunos trastornos son causados por la zona de implantacion de la placenta y pueden causar sangrado (placenta previa). Otros son el resultado del desprendimiento prematuro del órgano, que también puede causar sangrado. Tambien se ha asociado con enfermedades hipertensivas en la madre como oa preclampsia. Estos problemas son todos muy graves, y cualquier dolor, sangrado u otros síntomas inusuales deben investigarse inmediatamente para evitar daños en el feto o la madre.
Mitos y realidades
La placenta es una fuente de muchos rituales y tradiciones de las culturas humanas. Algunas sociedades entierran la placenta y otros se la comen por que creen que contienen nutrientes valiosos a la madre. Tambien se usa en productos comerciales, cosmeticos, etc.