¿Qué son los fibromas uterinos?
Los fibromas son tumores benignos (no cancerosos) formados por tejido muscular. Su tamaño varía y pueden medir hasta 20 o 30 centímetros de diámetro. Si los tienes, estás acompañada, ya que alrededor del 20% al 40% de las mujeres desarrollan fibromas durante sus años reproductivos, con mayor frecuencia entre los 30 y 40 años.
Síntomas
Aunque muchas mujeres con fibromas no presentan síntomas, algunas pueden sufrir de sangrado menstrual abundante, dolor abdominal, dolor de espalda, anemia, dolor durante las relaciones sexuales o dificultad para orinar.
¿Cuáles son las complicaciones de tener fibromas uterinos?
Los fibromas pequeños generalmente no causan problemas durante el embarazo y con frecuencia no requieren de ningún tratamiento. Sin embargo, a veces los fibromas se degeneran durante el embarazo, lo que puede traer consigo fiebre y dolor abdominal.
La mayoría de las mujeres con fibromas tienen embarazos sanos. Sin embargo, los fibromas pueden aumentar el riesgo de ciertas complicaciones del embarazo, como infertilidad, parto prematuro, nacimiento por cesárea, aborto espontáneo, hemorragia después del parto, desprendimiento de la placenta o presentación podálica.
Tratamiento
En caso de que tengas fibromas múltiples, deben ser extirpados quirúrgicamente, generalmente antes del embarazo para evitar posibles complicaciones. En raras ocasiones, los fibromas grandes pueden bloquear la dilatación del cuello uterino, lo que hace necesario un parto por cesárea.