¿Qué es un examen ginecologico?
Un examen pélvico es un procedimiento breve y muy importante que debe realizarse toda mujer generalmente cada año. Este examen se utiliza para comprobar el desarrollo normal del aparato reproductivo de la mujer, así como también para identificar cualquier infección o enfermedad de transmisión sexual.
¿Cuándo se debe realizar este examen?
?Los especialistas recomiendan que este examen se haga por primera vez entre los 13 y 15 años de edad o antes si se presentan sintomas o la mujer empieza a tener relaciones sexuales.
?La cita para el examen pélvico debe programarse preferiblemente despues de la menstruacion en un día en el que la mujer no tenga manchas de sangre, ya que el sangrado puede interferir con el normal desarrollo y los resultados de la prueba. Además, se deben evitar las duchas vaginales, el uso de tampones o tener relaciones sexuales 24 horas antes de hacer esta examen.
¿En qué consiste este examen?
?La mujer se coloca boca arriba en una camilla en pocision ginecologica con las nalgas al borde de la mesa y los pies en unos estribos, lo cual posiciona la pelvis para el examen. Acto seguido, el médico examinará el área genital externa para comprobar que no haya ninguna irritación o inflamación de la piel. Es importante que la persona comente si ha tenido algún problema por ejemplo picazón o llagas.
?El médico procederá a insertar suavemente un espéculo en la vagina, con el propósito de ver el tejido vaginal y el cuello uterino. Esto puede provocar una sensación de incomodidad pero no debe doler. Con la ayuda de una luz, el médico buscará cualquier tipo de enrojecimiento, hinchazón, llagas o secreción. Finalmente, con un hisopo se tomará una muestra para diagnosticar alguna infección o enfermedad de transmisión sexual.
?El médico hará un examen interno del útero, en el que insertará los dedos enguantados suavemente dentro de la vagina. A su vez, presionará suavemente el abdomen para palpar el útero y los ovarios.
¿Qué es un examen de Papanicolaou?
?Es un examen para detectar con anticipacion el cáncer del cuello uterino. Mientras se realiza el examen pélvico, el médico tomara suavemente una muestra del cuello del útero para obtener células y examinarlas al microscopio.
Es importante recordar que el examen ginecológico debe ser realizado de rutina una vez al ano y con mas frecuencia en mujeres con factores de riesgo.