Posiciones para amamantar al bebé
A continuación, presentaremos una serie de recomendaciones para amamantar a su bebé:
- La madre puede sostener su seno con el pulgar sobre el pezón y cuatro dedos por debajo del mismo. Los dedos deben mantenerse detrás de la aureola.
- Es posible sostener el seno durante toda la alimentación, sobre todo en los primeros días o si los senos de la madre son grandes
- Recomendamos que la madre pase el pezón suavemente por encima de la boca del bebé para que este la abra completamente
- La madre debe asegurarse de que el bebé tome con su boca la mayor parte de la aureola
- En caso de que duela, debe retirar al bebé del pecho y volver a intentarlo
¿Cuáles son las posiciones para amamantar?
Existen varias posiciones para amamantar al bebé durante la lactancia. La madre deberá elegir aquellas posiciones en las que el bebé esté cerca del pezón y que no deba voltear su cabeza para alimentarse. Es recomendable la utilización de almohadas debajo del bebé para que sea más cómodo.
- Posición de cuna: La madre se sienta y coloca el bebé frente a su pecho con los pies hacia el otro lado. Esta es la posición más común y cómoda para la mayoría de las madres.
- Posición de rugby: El cuerpo del bebé se ubica por debajo del brazo de la madre con los pies apuntando hacia la espalda, mientras que la madre sostiene el resto del cuerpo del bebé con un brazo.
- Cruce de cuna: Esta posición es muy útil para los bebés prematuros o que tienen problemas para prenderse del pezón. La madre debe sostener al bebé a lo largo del brazo de manera opuesta al seno del que se está amamantando. La cabeza del bebé debe estar apoyada en la mano de la madre.
- De cúbito lateral: Esta posición es especial para que la madre descanse mientras amamanta al bebé. La madre se acostará de lado con el bebé mirando completamente hacia ella.