Lo que debe saber acerca de las contracciones de Braxton Hicks
Si bien las contracciones durante el embarazo pueden ser motivo de alarma, hay un tipo de contracciones que son totalmente normales en el embarazo y que no deben representar ningún tipo de peligro, las cuales se denominan Braxton Hicks.
¿Qué son las contracciones de Braxton Hicks?
Este tipo de contracciones se caracterizan por ser irregulares, indoloras y suelen tener un máximo de duración de un minuto. Estas contracciones suelen confundirse con el inicio del trabajo de parto, por lo que algunos médicos suelen catalogarlas como dolores de falso trabajo de parto.
¿En qué momento se producen?
Generalmente, las contracciones de Braxton Hicks se presentan durante el último trimestre de embarazo. Sin embargo, no todas las mujeres son capaces de notarlas o simplemente nunca se presentan.
¿Por qué se producen?
Las contracciones de Braxton Hicks conforman un síntoma más del embarazo e indican que este está avanzando con normalidad. Además, estas contracciones se producen para preparar el cuerpo de la madre para el inicio del trabajo de parto.
¿Cómo diferenciar estas contracciones de las reales?
La diferenciación de las contracciones de Braxton Hicks de las reales es un problema bastante común para gran cantidad de mujeres embarazadas. Sin embargo, la madre podría tomar en cuenta algunos de los siguientes factores para determinar si está teniendo contracciones de Braxton Hicks:
- Irregularidad de las contracciones
- Si el bebé está moviéndose mucho, podrían producirse estas contracciones
- Si la vejiga está llena, la madre podría experimentar estas contracciones
- No hay aumento de frecuencia o intensidad de las contracciones
- Las contracciones de Braxton Hicks pueden aparecer si la madre no está bien hidratada
- Generalmente son indoloras, aunque cerca del final del embarazo pueden ser un poco molestas y podrían llegar a doler por un breve espacio de tiempo
- Suelen centrarse sólo en la zona pélvica, a diferencia de las reales, las cuales empiezan en la espalda y se extienden hacia el abdomen
- Si la madre cambia de posición, las contracciones podrían desaparecer. En el caso de las contracciones reales, estas no desaparecerán sin importar el cambio de posición de la madre
¿Qué hacer si las contracciones de Braxton Hicks se vuelven incómodas?
Para aliviar la incomodidad que puede producir estas contracciones, los especialistas recomiendan que la madre cambie de posición. En caso de que haya estado sentada durante mucho tiempo, levantarse y caminar puede aliviar el malestar generado por las contracciones de Braxton Hicks.
La madre también podría aprender técnicas de relajación o respiración, recibir masajes prenatales, tomar un baño caliente y mantenerse hidratada siempre ayudará a reducir esta molestia característica del embarazo.
¿Cuándo llamar al médico?
En caso de que las contracciones sean persistentes o no se alivien naturalmente, la madre deberá consultar con su médico inmediatamente, ya que podrían ser unas contracciones previas al trabajo de parto.