Lo que debe saber acerca del tercer trimestre de embarazo
Si bien todas las etapas del embarazo son especiales, el tercer trimestre es, quizá, uno de los más emocionantes para la madre, ya que la llegada del bebé es inminente. Sin embargo, esta etapa también se compone de las molestias más severas del embarazo. Por esta razón, ofrecemos una serie de datos y recomendaciones que le servirán de mucha ayuda en esta última etapa del embarazo.
¿Cuáles son las molestias del tercer trimestre de embarazo?
Tal y como en las etapas anteriores, el tercer trimestre de embarazo también se caracteriza por una serie de molestias que son muy comunes en la gran mayoría de las madres, entre las cuales destacan:
• Insomnio: Los problemas para dormir puede causar mucha fatiga en la madre durante la última etapa del embarazo. Tratamiento: Tome baños de agua tibia antes de dormir, realice técnicas de relajación, evite ver televisión o utilizar la computadora por la noche y procure ponerse lo más cómoda posible al momento de descansar.
• Micción: El crecimiento del útero ejerce presión sobre la vejiga reduciendo su capacidad, por lo que la madre siente la necesidad de ir al baño una mayor cantidad de veces. Tratamiento: Para reducir esta molestia, y si el médico lo aprueba, la madre puede realizar ejercicios en los trimestres de embarazo previos para fortalecer los músculos del suelo pélvico.
• Várices: El aumento de la presión del útero ocasiona problemas circulatorios y puede producir várices. Tratamiento: Para prevenir este problema, la madre deberá evitar estar de pie durante mucho tiempo, tomar vitamina C y descansar con las piernas elevadas.
• Retención de líquidos: Las madres suelen sufrir de hinchazón durante el tercer trimestre de embarazo, sobre todo en los pies y los tobillos, lo cual se debe a las dificultades circulatorias y a retención de liquido que presenta el cuerpo de la madre. Tratamiento: Para reducir estos síntomas, la madre debe mantenerse bien hidratada, evitar estar de pie durante mucho tiempo, descansar lo suficiente y mantener los pies elevados en la medida de lo posible.
¿Cuándo llamar al médico?
Si alguno de los síntomas anteriores se vuelve muy frecuente o severo, es necesario que consulte con su médico inmediatamente. Es de suma importancia que no consuma ningún tipo de medicamentos para aliviar estos síntomas sin el consentimiento previo del médico, ya que podría perjudicar gravemente la salud del bebé.