Factores de riesgo antes del embarazo
Algunas mujeres tienen características o condiciones que hacen que un embarazo sea de alto riesgo desde antes de quedar embarazadas. Algunas condiciones, como enfermedades de la tiroides, afectan la fertilidad, hacen difícil quedar embarazada y conducen a un mayor riesgo de problemas en el bebé.
Antecedentes importantes:
Cuando una mujer ha tenido algún problema en un embarazo anterior, tiene mayor riesgo de tener el mismo problema en embarazos futuros.
Mujeres menores de 15 años
Una de las razones más comunes de riesgo en el embarazo es la edad de la mujer.
Las jóvenes menores de 15 años, que quedan embarazadas son más propensas a desarrollar preeclampsia (una afección caracterizada por hipertensión arterial, proteínas en la orina y acumulación y retención de líquido) si ademas se presentan convulsiones como resultado de la preeclampsia severa (se denomina eclampsia).
Madres jóvenes también son más propensas a tener bebés de bajo peso al nacer o retardos de crecimiento.
Mujeres mayores de 35 años
El riesgo de tener un bebé con anomalías cromosomicas (como el síndrome de Down) es mayor en este grupo de embarazadas. Por otro lado, las mujeres de 35 años son mas propensas a sufrir de tensión alta, diabetes o fibromas (tumores benignos) en el útero, y presentar problemas durante el parto.)
El peso al momento del embarazo
Es muy importante quedar embarazada con un peso adecuado, mujeres muy delgadas tienen un riesgo mayor de tener bebes de bajo peso, asi como las mujeres con sobrepeso pueden desarrollar diabetes gestacional y bebes muy grandes, asi como presión arterial alta durante el embarazo.
Las mujeres con una pelvis pequeña (especialmente un problema en las mujeres de menos de 1.45 mts de altura) tienen un mayor riesgo de parto prematuro o un bebé anormalmente pequeño, y en el momento del parto alta probabilidad de cesarea.
Embarazo de alto riesgo
Se considera que una mujer tiene un embarazo de alto riesgo cuando hay problemas de salud que puedan poner en peligro el curso natural del embarazo, y del desarrollo o el nacimiento del bebé, o que suponen un riesgo para la madre.
En tales casos, la madre puede necesitar cuidados especiales, evaluaciones mas frecuentes, más pruebas y medicamentos para asegurar que ella y su bebé puedan llegar sanos y en buenas condiciones al momento del parto
Condiciones relacionadas a embarazos de alto riesgo incluyen:
- Problemas médicos crónicos tales como diabetes o presión arterial alta
- Incompatibilidad Rh
- Mujeres que han tenido partos muy rápidos en el pasado
- Una madre muy joven o muy vieja
- Historia familiar de problemas genéticos
- Un embarazo anterior con problemas
- Embarazo múltiple (gemelos, trillizos, etc)
Condiciones médicas
Muchos embarazos de alto riesgo son el resultado de condiciones médicas preexistentes.En este caso, las perspectivas de éxito para el dia del parto dependen en gran parte de la condición médica específica de cada mujer.
Algunas condiciones médicas pueden tener un impacto importante sobre el embarazo que puede poner en peligro a ella y a su bebé por nacer.
- Trastornos de coagulación de la sangre
- Lupus eritematoso (lupus)
- Anemias como la enfermedad de células falciformes
- Diabetes
- Hipertensión arterial crónica
- Enfermedad de la tiroides
- Enfermedad renal
- Enfermedades en el corazón