Dolor durante la ovulación
Gran cantidad de mujeres sufren de malestar y distensión abdominal cuando se están ovulando, lo cual se denomina dolor pélvico intermenstrual.
¿El dolor pélvico intermenstrual es común?
Los especialistas indican que alrededor del 20% de las mujeres pueden sufrir de dolor pélvico intermenstrual en algún momento de su vida.
¿Cuáles son los síntomas?
• La mujer siente un dolor en el área pélvica que se asemeja a una punzada aguda
• El dolor ocurre en la parte inferior del abdomen
• El dolor puede hacerse más intenso durante o después de las relaciones sexuales o de una actividad física
• El dolor se presenta en la mitad del ciclo menstrual, es decir, entre el día 12 y 16, alrededor del día 14 desde el primer día de la menstruación
¿Cómo diagnosticarlo?
Para poder diagnosticar el problema, lo mejor es realizar un diario en el que fije los días de su menstruación y aquéllos en los que presenta el dolor. Esto, además de los exámenes médicos pertinentes, servirá para identificar la condición.
¿El dolor pélvico intermenstrual es una enfermedad?
Contrario a lo que se cree, el dolor pélvico intermenstrual no es una enfermedad. Si bien puede ser intenso, no es nocivo y no indica el padecimiento de una enfermedad. Por el contrario, algunas mujeres se valen de esta condición para saber en qué momento del mes están ovulando, de tal manera que pueden aumentar sus probabilidades de embarazo o disminuirlas en función de este indicador, ya que pueden evitar las relaciones sexuales o tenerlas durante estos días.
¿Qué otras causas puede tener el dolor pélvico?
Los especialistas indican que el dolor pélvico también se le atribuye a infecciones en el área ginecológica o al síndrome de intestino irritable, en el que los pacientes sufren de dolores a causa del gas acumulado en el tracto digestivo.
¿Cuándo acudir al médico?
En caso de que los dolores sean frecuentes o muy intensos, es recomendable consultar con su médico y realizar los exámenes pertinentes para descartar que los dolores estén asociados a una enfermedad.