Amenorrea secundaria: causas, síntomas y tratamiento
Se denomina amenorrea a la condición en la que la mujer presenta una ausencia de la menstruación por un período prolongado de tiempo. En caso de que la persona nunca haya tenido el período se le denomina amenorrea primaria, mientras que en los casos en que la menstruación se haya producido y luego ausentado por 90 días o más se le conoce como amenorrea secundaria.
¿Por qué se produce la amenorrea?
La amenorrea secundaria suele ocurrir por las siguientes causas:
- El embarazo
- El período de lactancia
- Ansiedad
- Estrés
- Problemas de tiroides
- Ovario poliquístico
- Uso de drogas
- Desnutrición
- Anorexia
- Ejercicio en exceso
- Enfermedades crónicas
- Pérdida o aumento de peso de manera repentina
- Síndrome de Asherman
¿Cuáles son los síntomas?
Es muy importante tener en cuenta que la amenorrea es un síntoma, no una enfermedad. Los otros síntomas que puedan producirse dependerán de la causa de la amenorrea,
¿Cómo se diagnostica?
Para determinar la causa de la amenorrea, el médico evaluara los otros síntomas que el paciente presente, además de analizar el historial médico. A su vez, el médico deberá realizar análisis de sangre, ecografías y un examen pélvico para saber qué causa la amenorrea.
Sin embargo, determinar las causas de la amenorrea secundaria por lo general tarda cierto tiempo ya que no es fácil de diagnosticar.
¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento para la amenorrea dependerá de la causa, por lo que es de suma importancia que acuda al médico lo antes posible para determinar por qué está presentando el síntoma y proceder a realizar el respectivo tratamiento asignado por el médico.