Aumento de peso durante el embarazo y cómo bajarlo
Las mujeres tienden a preocuparse sobre el aumento de peso en el embarazo, cuánto deben aumentar y cómo bajarán los kilos de más luego del nacimiento del bebé. Lo cierto es que la madre sí debe aumentar de peso en el embarazo, ya que hay un incremento en la cantidad de comida y nutrientes que ingiere, así como también el peso extra del bebé y el útero, la placenta y el liquido amniotico.
¿La madre debe comer doble?
Contrario a lo que muchas personas piensan, la madre no debe comer el doble durante el embarazo, ya que esto conduciría a que tenga sobrepeso. La dieta materna debe ser rica en nutrientes, vitaminas y minerales, que cubran con el requerimiento del bebé para su desarrollo.
En otras palabras, la madre no debe comer doble sino aumentar la ingesta de alimentos ricos en nutrientes, ya que una dieta sana y balanceada ayudará a que su bebé nazca saludable.
¿Cuánto debe aumentar?
Los especialistas indican que la madre debe aumentar alrededor de 9 a 12 kilos durante el embarazo, lo cual está entre los rangos normales.
¿Qué hacer con los antojos?
Las mujeres embarazadas suelen sufrir de antojos, lo que produce que aumenten de peso más rápidamente. Si bien esto es normal, lo ideal es darse algunos lujos en cuanto a la comida pero sin que esto se vuelva constante, ya que no el sobrepeso sólo aumentará el riesgo de que se produzcan complicaciones como diabetes gestacional, preeclampsia, entre otros.
¿Cómo bajar de peso después del embarazo?
• Los estudios han comprobado que las mujeres que amamantan a sus bebés pierden peso con una mayor rapidez que las madres que no lo hacen
• Debe reducir el consumo de alimentos con grasa y azúcar
• No se salte comidas
• Si desea comer entre comidas, lo mejor es hacerlo con alimentos saludables como frutas y verduras
• Haga ejercicio de bajo impacto, como caminar o natación, un par de veces por semana
• Beba 8 vasos de agua diariamente