Embarazo ectópico: qué es, diagnóstico, riesgos y tratamiento
Un embarazo ocurre cuando el espermatozoide fecunda el óvulo a través del coito. Luego de ello, el óvulo fecundado se adhiere a la pared del útero y crece hasta formar el bebé que, luego de 9 meses, nacerá.
¿Qué es un embarazo ectópico?
El embarazo ectópico ocurre cuando el óvulo no se adhiere a la pared del útero sino que se sitúa en las trompas de Falopio, en el abdomen o fuera del útero.
¿El embarazo ectópico puede continuar desarrollándose normalmente?
Contrario a un embarazo normal, el embarazo ectópico no puede desarrollarse naturalmente debido a que el embrión no puede sobrevivir en el lugar del cuerpo que se ha implantado. Esto ocurre debido a que las estructuras en las que se encuentra no tienen la capacidad de transmitir todos los nutrientes necesarios para el desarrollo del bebé.
¿El embarazo ectopico puede ser perjudicial?
El embarazo ectópico debe ser tratado por un médico especializado, ya que su permanencia en el cuerpo de la paciente es potencialmente mortal. Incluso el tratamiento temprano de esta condición puede ayudar a que la paciente pueda lograr el embarazo posteriormente.
¿Cuáles son los riesgos de presentar un embarazo ectópico?
- Los especialistas indican que alrededor del 15% de las pacientes que hayan presentado un embarazo ectópico recurren a la misma condición. Mientras que el 30% de las pacientes tienden a sufrir de un tercer embarazo ectópico si lo han presentado dos veces anteriores.
- El embarazo ectópico puede reincidir cuando ocurre una alteración de la estructura normal de las trompas de Falopio.
- Si la madre ha presentado cirugías como ligaduras de trompas o reconstrucciones de las trompas de Falopio se incrementan las probabilidades de sufrir un embarazo ectópico.
- Los tumores o anomalías congénitas de las trompas pueden provocar que ocurra esta condición.
¿Cómo se diagnostica un embarazo ectópico?
El embarazo ectopico suele provocar sangrado vaginal abundante. Sin embargo, sólo se puede diagnosticar a través de un examen pélvico realizado por un especialista en el que, mediante el uso del ultrasonido y exámenes de sangre el médico puede observar si la paciente padece de un embarazo fuera del útero.
¿Cómo se trata el embarazo ectópico?
Las opciones de tratamiento del embarazo ectópico son medicamentos, laparotomía, laparoscopia y observación. Esto ocurre porque no todos los embarazos ectópicos requieren de una intervención quirúrgica, ya que se resuelven por sí solos. No obstante, muchos casos requieren intervenciones quirúrgicas debido a que este tipo de embarazo produce hemorragias o rupturas internas potencialmente mortales.