Qué comer en el embarazo para un bebé saludable
Durante el embarazo, es de suma importancia tener hábitos que actúen en pro de una vida saludable, lo que incluye una dieta sana y balanceada. Sin embargo, muchas personas están desinformadas con respecto a lo que es realmente comer de manera balanceada ya que, lejos de significar que la persona coma excesivamente de todos los grupos alimenticios, lo que quiere decir es que se consuman todas las vitaminas y minerales indispensables para el bienestar del cuerpo.
Por ello, ofrecemos una serie de datos que le servirán de mucha utilidad para identificar qué nutrientes tiene cada grupo alimenticio y cuál es su importancia para el cuerpo.
- Líquidos
La ingesta de líquidos durante el embarazo es muy importante para el bienestar de la madre y el bebé, por lo que los médicos recomiendan que se tomen alrededor de 8 vasos de agua de manera diaria. Si bien el agua es muy importante, también puede acompañar sus comidas con jugos naturales sin mucha azúcar.
Tenga en cuenta que bebidas como el té y el café tienen un efecto diurético y consecuencias negativas en el embarazo, por lo que los especialistas recomiendan que se consuman al mínimo o sean evitados.
- Cereales
Los cereales ofrecen una gran cantidad de fibra y de carbohidratos. Es recomendable incorporarlos a la dieta pero de manera integral y elegir aquéllos que estén fortificados con vitaminas y minerales.
Los cereales ofrecen vitaminas del complejo B, así como también mucha fibra, por lo que comerlos no sólo le ayudará a mantenerse saludable, sino también a reducir síntomas del embarazo como el estreñimiento.
- Productos lácteos
La principal importancia de los productos lácteos es que ofrecen una gran cantidad de calcio, la cual es indispensable para el desarrollo del sistema óseo del bebé. Lo más recomendable es tomar leche descremada diariamente.
Además, los quesos no sólo contienen calcio, sino también vitaminas A y D. Si desea comer quesos, es importante que elija quesos blancos descremados y evite los quesos duros, ya que estos últimos tienen un alto contenido de grasas.
- Vegetales y frutas
Durante el embarazo, es de suma importancia consumir diariamente frutas y verduras, ya que estos alimentos ofrecen un sinnúmero de vitaminas y minerales que harán que el bebé crezca sano y fuerte. Antes de comerlos, debe lavarlos adecuadamente para evitar cualquier tipo de intoxicación, así como también procurar cocer los vegetales.
- Proteínas
Las carnes ofrecen un alto contenido de hierro, proteínas, vitaminas A y D, por lo que la madre debe incluirlas en su dieta cotidiana. Es de suma importancia que elija carnes rojas magras, es decir, sin grasa.
No obstante, la madre no debe limitar el consumo de proteínas sólo a las carnes rojas, ya que el pescado y el pollo son muy buenas fuentes de éste importante elemento, a la vez que ofrecen una menor cantidad de grasa y son de más fácil digestión. Por ello, la madre garantiza que síntomas como la acidez sean mucho más leves si escoge este tipo de carnes.