Consejos para el momento del parto
El proceso de parto es un momento que causa mucho miedo y ansiedad a gran cantidad de madres, sobre todo a aquéllas que son primerizas. No obstante, hay ciertas maneras de hacer mucho más llevadero y gratificante este proceso mediante la puesta en práctica de una serie de consejos y/o recomendaciones que ofrecemos a continuación.
¿El padre puede estar en el parto?
Los especialistas aseguran que la presencia del padre en el parto es muy buena tanto para la madre como para el bebé. Por un lado, la madre se siente mucho más respaldada y apoyada con la presencia de su pareja dentro de la sala de partos, sobre todo en la etapa en la que las contracciones se hacen cada vez más frecuentes e intensas, así como también al momento de pujar y dar a luz al bebé. No obstante, la presencia del padre en la sala de partos no sólo se limita al parto natural, sino también a la cesárea. En ambos casos, tener al padre dentro de la sala de partos resultará muy beneficioso.
Asimismo, los expertos en el tema aseguran que la presencia del padre en el momento del parto hace que se afiancen los vínculos afectivos del padre y su hijo, lo que no ocurre con tanta intensidad con aquellos que no están presentes en la sala de partos. De hecho, se ha demostrado que los padres que miran a sus hijos nacer y participan en el proceso del parto son mucho más activos en cuanto a la crianza de sus hijos.
¿Qué hacer antes del parto?
A continuación, ofrecemos ciertas recomendaciones que le servirán de mucha ayuda al momento del parto:
- Una vez que sienta que los síntomas del parto han comenzado, es decir, la expulsión del tapón mucoso y las contracciones; dese una ducha tibia relajante y, posteriormente, quédese tranquila en su casa.
- De haber tomado clases para el manejo de la respiración y técnicas de relajación, póngalas en práctica desde el momento que empiece a sentir que han iniciado los síntomas del parto.
- Evite comer alimentos sólidos o muy pesados. En lugar de ello, tómese una sopa caliente o coma una fruta.
- Hable con su pareja e indíquele que el parto ya ha iniciado, de tal manera que pueda colocar todo lo que necesita y ponerse en marcha a la clínica. Tenga en cuenta que es muy beneficioso para este momento el tener todas las cosas necesarias en un bolso acomodado de tal manera que, una vez que inicie el proceso de parto, sea mucho más rápido la salida de casa hacia el hospital.
- Procure no desesperarse, en lugar de ello, practique los ejercicios de respiración y relajación aprendidos durante el embarazo.
- Pídele a su pareja que coloque un pañito con agua fría sobre su frente para refrescarle la cara.
- Procure caminar un poco cada vez que tenga la oportunidad para acelerar las contracciones.