La piel del bebé: sarpullidos
La piel del bebé es un órgano muy delicado y debe ser cuidada adecuadamente para evitar lesiones, sarpullidos e irritaciones. Son varias las reacciones desfavorables que pueden presentarse en la piel del bebé durante su primer año de vida, por lo que es de suma importancia conocer dichas dolencias para poder identificarlas y consultar al médico en el momento correcto.
¿Qué reacciones pueden presentarse en la piel del bebé?
Las reacciones más comunes que pueden presentarse en la piel del bebé son:
- Acné
El bebé puede presentar pequeños granos rojos con pus en su cara durante los primeros días de vida del bebé. Si nota que su bebé presenta esta reacción, paute una consulta con el pediatra lo más pronto posible para que le recete el tratamiento pertinente. Es de suma importancia no tocarle la carita al bebé para extirpar el pus.
- Dermatitis seborreica
Este tipo de reacción se caracteriza por la presencia de manchas y descamaciones en la cabeza y la cara del bebé. Si el niño presenta esta reacción, consulte con su médico para que le recete el tratamiento pertinente.
- Millium facial
Si su bebé presenta pequeños granos de color blanco en la cara, presenta millium facial. Esta condición aparece durante las primeras semanas y desaparece por sí sola. Si su bebé presenta esta erupción, absténgase de frotar o intentar extirpar dichos granos, ya que se desvanecerán por sí solos.
- Eritema tóxico
Un eritema tóxico es una erupción que produce granitos amarillos en la parte superior del cuerpo del bebé y suele producirse durante su primera semana de vida. Dicha erupción desaparecerá en los próximos días por sí sola.
- Eccema del pañal
Se denomina eccema del pañal a una erupción que se produce en el área del trasero del bebé por causa del contacto con las heces, la orina y los pañales. Para combatir este malestar, lo más recomendable es acudir al pediatra para que le prescriba una crema y, además, téngalo sin pañal el mayor tiempo posible para evitar la humedad y que la reacción sea más desfavorable.
¿Qué remedios utilizar?
Si bien es normal que la madre se preocupe por la presencia de estas reacciones en el cuerpo del bebé, es de suma importancia que la madre se abstenga de aplicar cualquier tipo de crema y/o remedio, así sea casero, en la piel del bebé o por otra vía. Recuerde que los bebés son muy susceptibles y un remedio inadecuado puede traer reacciones desfavorables y hasta poner en peligro su salud. Por ello, acuda al médico y no auto-medique a su bebé.