¿Cómo debe preparase el hombre para el embarazo?
Muchas personas tienen la idea de que los problemas de fertilidad sólo vienen de parte de la mujer. Lo cierto es que los hombres también pueden sufrir de infertilidad, por lo que es muy importante que se preste atención a los hábitos que pone en práctica cotidianamente, ya que estos pueden afectar negativamente las probabilidades de que su pareja pueda concebir.
¿Qué hacer antes de empezar los intentos para concebir?
Una vez que usted y su pareja hayan decidido que desean tener un bebé, deberá empezar a realizar las siguientes actividades:
- Peso
Es muy importante que el futuro padre esté atento a su peso y, de no estar en su peso ideal, ponga en marcha un plan de dieta saludable y ejercicios para ponerse a tono. Los especialistas indican que el peso del hombre está directamente relacionado a la fertilidad, por lo que aquellas personas que sufren de sobrepeso, obesidad o simplemente están unos kilos por encima de su peso podrían tener problemas para lograr el embarazo.
- Cita médica
Si bien no es estrictamente necesario, es importante que el futuro padre paute una cita con su médico para chequear su estado de salud y verificar que todo esté en orden. Debe tener en cuenta que ciertas condiciones pueden afectar su producción de esperma y, por lo tanto, afectará sus probabilidades de que se logre o no el embarazo. Por lo tanto, no está demás pasar por el médico.
Cuando vaya a su cita médica, explíquele al doctor toda su situación y los medicamentos que está tomando actualmente. Este punto es muy importante, ya que hay medicamentos que pueden afectar su fertilidad, por lo que resulta beneficioso que el médico esté al tanto de todo y pueda recomendarle lo necesario para que pueda lograr el embarazo junto a su pareja.
- Ropa interior
La ropa interior y la temperatura de los testículos pueden afectar la fertilidad masculina, ya que el sobrecalentamiento de esta zona tendrá consecuencias negativas en la producción de esperma, así como también en la calidad de los espermatozoides. Por ello, evite utilizar ropa interior ajustada y aléjese de los saunas, duchas calientes o cualquier tipo de actividad que sobrecaliente sus testículos.
- Hábitos saludables
Tener un estilo de vida saludable le ayudará a su cuerpo a funcionar correctamente y, por tanto, sus probabilidades de concebir serán las de un hombre sano. Por ello, procure comer sano y realizar actividad física antes de iniciar los intentos de concebir, sin embargo, no debe excederse en cuanto a este punto, ya el exceso de ejercicio puede traer consecuencias negativas en la fertilidad.
- Evite los hábitos nocivos
Los estudios realizados en cuanto a este tema y la fertilidad masculina están empezando a relacionar los problemas de infertilidad con la práctica de hábitos como el consumo excesivo de alcohol, el uso de drogas y el consumo de cigarrillos. Además, el uso de estas sustancias no sólo afecta la fertilidad del hombre sino que, de lograr el embarazo, podría afectar al bebé. De hecho, los especialistas indican que los hijos de padres que consumen las sustancias mencionadas anteriormente tienden a nacer con bajo peso, lo que podría traer una serie de consecuencias negativas en la salud del recién nacido.