Citas médicas del bebé con el pediatra

Citas médicas del bebé con el pediatra

Sí, ya pasó la etapa del embarazo, por lo que se han dejado atrás una gran cantidad de síntomas, molestias y expectativas en torno al bebé. Ahora que ha nacido, los padres no sólo se encuentran muy felices, sino también tienden a sentirse un poco angustiados por la gran cantidad de responsabilidades y atenciones que un bebé requiere, sin embargo, no es una tarea imposible.
Uno de los puntos más importantes de su bebé durante los primeros meses de vida son las citas con el pediatra, ya que estos controles serán muy importantes para su desarrollo.
¿Qué ocurre luego del nacimiento?
Una vez que el bebé nace, debe pasar por una serie de controles y exámenes para verificar su salud, de tal manera que pueda ir a casa con sus padres tranquilamente. En la clínica u hospital, el médico se encargará de comprobar lo siguiente:
Peso del bebé
Estatura
Perímetro cefálico
Vitamina K
Exámenes para verificar que no hayan infecciones o enfermedades
¿Qué exámenes se le hacen al bebé después de su nacimiento?
El médico monitorizará su ritmo cardíaco
Se revisará su estado físico en general
Realizará una prueba de audición
El médico revisará su respiración
Se tomará una muestra de sangre para examinar
Se le colocarán gotas en los ojos para prevenir infecciones
El médico revisará el color de la piel
Revisará los reflejos
Revisará el tono muscular
Se le inyectará una inyección de vitamina K, la cual es necesaria para la coagulación sanguínea
Se le colocará una vacuna en contra de la hepatitis B
¿El bebé debe ir a citas con el médico?
Luego de que haya transcurrido una semana después del nacimiento del bebé, los especialistas recomiendan pautar una cita con el médico para verificar que todo esté en orden con su salud.
En esta cita el médico realizará pruebas rutinarias para descartar la presencia de alguna condición y, luego de ello, deberá pautar una nueva cita cuando el bebé cumpla su primer mes después de su nacimiento.
¿Qué ocurre en su primer año de vida?
Las citas con el pediatra deben pautarse una vez al mes durante todo su primer año de vida. En dichas citas, el médico comprobará cómo ha sido el crecimiento de su bebé, sus signos vitales, su respuesta a los estímulos, etc.