¿Cómo calmar el dolor del parto?
Casi todas las mujeres experimentan dolor durante el parto, pero como cada mujer es diferente, la respuesta a este dolor se manifiesta de diversas formas.
Formas mas frecuentes de aliviar el dolor durante el parto
Métodos para alivio del dolor sin medicinas
Generalmente son métodos que no usan productos farmacologicos son metodos naturales algunos efectivos pero otros cuya efectividad no ha sido todavía establecida por ningún estudio. Deberían pasar por un proceso de revisión y analisis médico
– Posiciones del cuerpo para dilatación, expulsivo y alumbramiento:
Se debe ofrecer a la mujer la posibilidad de adoptar la postura que ella prefiera, lo que significa que no tiene porque estar necesariamente acostada en la cama y que puede ponerse de pie, sentarse o caminar, especialmente en la fase de dilatación.
La posición que asumirá para el nacimiento dependerá de cada mujer y del médico o comadrona que la atienda. Diversos estudios sugieren que una posición vertical o lateral durante la segunda fase del parto ofrece muchas ventajas sobre la posición dorsal, entre ellas menos dolor.
– Alivio del dolor tomando una ducha o un baño, es eficaz en muchas mujeres.
– Técnicas de respiración, relajación, alejan la atención del dolor. Se usan frecuentemente en combinación con otras como hipnosis, música, etc.
– Alivio del dolor del parto mediante el masaje lumbar:
Durante el trabajo de parto, muchas mujeres se sienten mejor si son tocadas, acariciadas o masajeadas, ya que por ser una fuente de contraestimulación, el tacto y el masaje pueden aliviar el dolor.
El masaje consiste en aplicar presión, usando el puño, el talón de la mano, o ambas manos, con movimientos firmes y circulares, en la zona lumbar durante las contracciones para relajar los músculos.
– Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea. (TENS):
Método por el que se que activan los receptores sensoriales periféricos, pero su eficacia no ha sido demostrada en trabajos cientificos serios.
– Otras técnicas: El uso de calor y frío de superficie, la acupuntura, la inmersión en el agua, el uso de hierbas y la aromaterapia con fragancias, etc
Métodos farmacológicos de alivio del dolor
El alivio farmacológico del dolor ha ido ganando muchos adeptos especialmente en los artos atendidos por médicos. Su efecto ara el alivio del dolor en las madres ha sido investigado en varios estudios clínicos y bien documentada su efectividad pero pueden ir acompañados de efectos secundarios en el bebé
– Fármacos: Alivian el dolor los alcaloides opiáceos como la morfina, los derivados de la fenotiacina (prometacina), y otros.
En algunos países se utiliza la inhalación de agentes anestésicos (el más frecuente es el óxido nitroso con 50% de oxígeno).
– Analgesia epidural: Es la más usada durante el parto. Proporciona un mejor y más duradero control del dolor, pero es necesario que el parto sea atendido en un hospital bien equipado, el anestesiólogo debe estar disponible constantemente y la mujer debera tener una supervisión continua.