Depresión posparto: síntomas
Luego del nacimiento del bebé, la madre puede tener sentimientos encontrados con respecto a la nueva situación que se está presentando en su vida, sobre todo si es una madre primeriza.
El estrés, la ansiedad y los miedos que se conjugan luego del nacimiento del bebé se debe, principalmente, a las muchas preguntas que se hace la madre sobre su desenvolvimiento en los primeros meses de vida de su pequeño y el miedo de no poder cumplir con las responsabilidades que requiere ser una madre.
Evidentemente, cuando el bebé nace la madre deberá familiarizarse con él y sus diversos signos para identificar cuándo se siente mal, cuándo quiere comer o cuándo tiene sueño, etc. Todo esto hace que la madre se sienta frustrada y dé lugar a la depresión posparto.
¿Cuáles son los síntomas de la depresión posparto?
Cada paciente es diferente y tiene distintas preocupaciones, por lo que la depresión posparto no se presenta en igual medida en todas las mujeres.
Por ello, se podría afirmar que la depresión posparto consta de diferentes grados, los cuales van desde una tristeza que tiene poca duración hasta una psicosis puerperal, es decir, condición que tiene características como:
• Depresión
• Ideas delirantes
• Pensamientos de amedrentar contra sí misma
• Pensamientos de dañar al bebé
La psicosis puerperal es la forma más extrema en la que puede presentarse la depresión posparto, no obstante, lo más común es que la madre sienta depresión que puede catalogarse como «débil».
¿Por qué ocurre?
Además de las causas antes mencionadas, las cuales incluyen el miedo, el estrés y la ansiedad que siente una madre al enfrentarse a su nueva faceta y cuidados del bebé; se añade el factor de los cambios hormonales. Al igual que durante el embarazo, la madre sufre cambios en sus niveles hormonales después del nacimiento del bebé, los cuales disminuyen y favorecen los cambios de humor.
Si desea informarse más acerca de esta condición, visite: https://www.embarazada.com/articulo/depresion-postparto