El bebé recién nacido: los primeros días de vida
¡Felicidades! Ya tiene a su pequeño en casa. Ahora es momento de iniciar su nueva faceta como madre y, como sabrá, los bebés recién nacidos requieren de cuidados especiales debido a que son muy frágiles y necesitan del 100% del tiempo de la madre.
Por lo general, las madres, sobre todo las primerizas, tienen muchas preguntas con respecto al bebé, por lo que ofrecemos algunos datos y recomendaciones que le servirán de mucha ayuda para sobrellevar estos primeros días de la mejor manera y pueda identificar qué es normal y qué no.
¿Debe sacarle los gases después de alimentarlo?
Lo más recomendable es que, después de que haya alimentado a su bebé, lo ponga contra su pecho y le dé suaves palmaditas en la espalda para hacer que los gases salgan. Otra técnica para sacarle los gases al bebé es colocarlo boca abajo sobre su regazo y darle palmaditas en la espalda. Esto es muy importante ya que evitará que el bebé sufra de cólicos.
Si desea saber más sobre los cólicos del bebé y cómo identificar los síntomas, visite: https://www.embarazada.com/articulo/colicos-del-lactante-que-es-como-saber-si-el-bebe-tiene-colicos-y-como-prevenirlos
¿Debe tener especial cuidado con la cabeza?
La parte frontal de la cabeza del bebé todavía no dispone de hueso, por lo que es un área muy blanda y delicada. Esta parte es más blanda para que el bebé pueda pasar con una mayor facilidad por el canal de parto e irá endureciéndose progresivamente en los siguientes meses de vida.
¿El bebé no fija la mirada?
Muchas madres tienden a preocuparse y llamar a su médico porque su bebé no fija la mirada. Esto es totalmente normal y ocurre porque el bebé ha pasado 9 meses en la oscuridad del vientre materno, por lo que tanta claridad es nueva para él y se acostumbrará con el pasar del tiempo.
Por lo tanto, no se preocupe si el bebé no fija la mirada, esto no suele ocurrir sino después de su primer mes de vida.
¿El bebé tiene granitos en la cara?
Es común que los bebés presenten pequeños granos en la cara durante sus primeros días de vida, lo cual se diagnostica como acné neonatal. Esto es totalmente normal y no perjudica al bebé, sólo debe tener en cuenta que bajo ninguna circunstancia debe tratar de extirpar estos granos, ya que desaparecerán al cabo de unas semanas. Intentar quitarlos con sus manos o con cualquier otro objeto provocará que la piel del bebé se lesione.
Además de la lactancia materna, ¿debe darle agua al bebé?
La leche materna contiene todos los nutrientes necesarios para que el bebé pueda mantenerse bien hidratado y crezca sano y fuerte. Por lo tanto, no debe darle agua hasta que el bebé empiece a comer alimentos sólidos.
En caso tal de que el bebé esté alimentándose con tetero, colocar la cantidad de agua que indican las instrucciones le dará la hidratación que necesita.