¿Se pueden tener relaciones sexuales en el embarazo?
Una de las mayores dudas que presentan las mujeres embarazadas gira en torno a la posibilidad de continuar sus relaciones sexuales con sus parejas mientras esperan al bebé. Asimismo, las madres experimentan una variación en cuanto al deseo sexual, ya que algunas sienten que se ha incrementado su interés en el sexo, mientras que otras sienten que es lo último que desean hacer. Lo cierto es que el deseo sexual varía dependiendo del trimestre de embarazo en el que se encuentre la madre.
Las relaciones sexuales durante el embarazo
Muchas personas tienen la falsa creencia de que tener relaciones sexuales durante el embarazo puede producirle daños al bebé, lo cual no es cierto.
El bebé está protegido por el saco amniótico y el tapón mucoso, por lo que el acto sexual no puede dañarlo. Lo que sí se debe tener en cuenta antes de empezar la actividad sexual en el embarazo es pautar una cita con su médico para asegurarse de que el bebé se está desarrollando con normalidad y no está presentando ninguna condición. Si todo marcha normal con el embarazo y el médico lo aprueba, puede tener relaciones sexuales con su pareja sin ningún inconveniente.
¿Por qué el deseo sexual disminuye en el primer trimestre de embarazo?
El inicio del embarazo, es decir, desde el momento de la concepción hasta los tres primeros meses de embarazo, la madre está pasando a través de una serie de cambios físicos y hormonales que pueden mermar su deseo sexual.
Los síntomas que pueden tener mayor incidencia en la disminución del deseo sexual son las náuseas y la fatiga. Si desea conocer el alivio de los síntomas del embarazo, visite: https://www.embarazada.com/articulo/cuales-son-y-como-aliviar-las-molestias-mas-comunes-del-embarazo
¿Qué otros factores pueden incidir en el deseo sexual?
Otros factores que pueden disminuir el deseo sexual son las preocupaciones con respecto al embarazo. Los miedos, la ansiedad y las responsabilidades que implica tener un bebé pueden ser muy abrumadores para algunas madres, sobre todo las primerizas, lo que puede contribuir a que el deseo sexual disminuya considerablemente.
Asimismo, muchas madres tienden a preocuparse por su aspecto físico, el cual está variando con mucha rapidez debido al aumento de peso y al crecimiento del útero, razón por la que se muestran inconformes con su apariencia. Todo esto influye en el deseo sexual y en la frecuencia con la que se llevan a cabo las relaciones sexuales.
¿Las relaciones sexuales pueden provocar un aborto espontáneo?
Muchas personas tienen la preocupación de tener sexo durante el embarazo debido a que piensan que podría traer como consecuencia que se produzca un aborto espontáneo. Lo cierto es que la gran mayoría de los abortos espontáneos que se producen durante el primer trimestre de embarazo están relacionados a anomalías cromosómicas u otras condiciones en el desarrollo del bebé y no a la práctica del sexo en el embarazo.