Pruebas prenatales: pruebas de detección y exámenes diagnóstico
Las pruebas prenatales se realizan para proporcionarle información valiosa acerca de la salud y bienestar del bebé dentro del vientre materno. Sin embargo, antes de optar por la realización de alguna de las pruebas prenatales es muy importante conocer los riesgos y los beneficios que podría traer consigo.
¿Para qué se realizan?
Cada prueba prenatal persigue un objetivo específico. En general, estas pruebas son realizadas cuando el médico nota una irregularidad en alguno de los exámenes de rutina que se hacen durante el embarazo, por lo que se acude a una prueba más especializada para determinar si el bebé padece o no de alguna condición.
¿Qué pruebas se realizan?
Hay diferentes tipos de pruebas prenatales y cada una de ellas busca diagnosticar alguna condición o descartarla.
• Pruebas de detección:
Estas pruebas prenatales se realizan para determinar la probabilidad de que el bebé nazca con ciertas condiciones, pero generalmente no tienen la capacidad de dar un diagnóstico definitivo. Las pruebas de detección son:
o Pruebas de ultrasonido
o Análisis de sangre
o Pruebas de detección de anomalías cromosómicas
• Exámenes diagnóstico:
Los exámenes diagnóstico son aquellas pruebas que se realizan para diagnosticar alguna condición que pueda padecer el bebé. Algunas pruebas diagnóstico traen consigo ciertos riesgos para el bienestar del bebé debido a que son invasivas, tales como:
o Amniocentesis. Si desea obtener más información sobre esta prueba, visite: https://www.embarazada.com/articulo/la-amniocentesis
o Biopsia corial. Para obtener más información sobre esta prueba, visite: https://www.embarazada.com/preguntas-al-doctor/liquido-amniotico/6518
La realización de estas pruebas puede traer como consecuencia que se produzca un aborto espontáneo. Aunque las probabilidades de que ocurra son bajas, es una posibilidad que la madre y su pareja deben analizar antes de realizarla.