Enfermedades de transmisión sexual (ETS) durante el embarazo: gonorrea, clamidiasis y sífilis
Actualmente, vivimos en una época en la que las enfermedades de transmisión sexual son cada vez más comunes. Es por esta razón que es muy importante diagnosticar cualquier tipo de enfermedad al principio del embarazo para que pueda ser tratada, si es posible, con antelación y prevenir que el bienestar del bebé se vea comprometido.
Una vez que el médico ha confirmado el embarazo, ordenará una serie de exámenes para verificar si la madre posee o no una enfermedad de transmisión sexual.
Por ello, ofrecemos una serie de datos que le serán de utilidad para saber cómo puede verse afectado el bebé por la presencia de alguna de las enfermedades de transmisión sexual durante el embarazo.
¿Cuáles son las ETS más comunes?
• Gonorrea
Generalmente, la prueba de gonorrea se realiza en la primera cita prenatal de la madre. El médico determinará si la madre presenta esta enfermedad, debido a que la gonorrea durante el embarazo puede provocar que el bebé presente conjuntivitis y, en el peor de los casos, puede conducir a la ceguera.
Si el médico diagnostica la enfermedad, la madre será tratada con antibióticos y luego se realizará otro cultivo para confirmar que la infección ha desaparecido.
• Sífilis
Si la madre tiene sífilis durante el embarazo, aumenta el riesgo de:
o Parto prematuro
o Restricción del crecimiento intrauterino
o Muerte fetal
o Muerte del bebé después de su nacimiento
o Problemas de placenta
o Líquido en el abdomen del bebé
o Problemas a corto y mediano plazo después de su nacimiento
Para evitar o reducir el riesgo de que se presenten las condiciones mencionadas, es de suma importancia realizarse los exámenes pertinentes para diagnosticar la enfermedad lo antes posible y recibir el tratamiento. A medida que transcurren los meses de embarazo, la infección empieza a atravesar la barrera placentaria y el bebé corre grandes riesgos de sufrir daños graves e irreversibles.
• Clamidiasis
La clamidiasis es una enfermedad de transmisión sexual muy común que afecta a una gran cantidad de mujeres sexualmente activas. Padecer esta enfermedad durante el embarazo no sólo es un riesgo para la madre, sino también para el bebé, por lo que es muy importante realizar los exámenes pertinentes para detectarla a tiempo.
Las complicaciones que pueden presentarse si una madre tiene clamidiasis en el embarazo son:
o Aborto espontáneo
o Parto prematuro
o Ruptura prematura de membranas
o Conjuntivitis en el bebé
o El bebé puede desarrollar neumonía después de su nacimiento
Para prevenir los riesgos de la clamidia, su médico deberá administrarle un tratamiento de antibióticos que sea seguro para su embarazo, de tal manera que el bebé no sufra daños.