Segundo embarazo: ¿será igual que el primero?

El embarazo es una época de grandes cambios en la vida de una mujer. Por un lado están los cambios físicos y hormonales, los cuales provocan que el cuerpo de la madre cambie y sufra diversos malestares relacionados con la gestación. Por otra parte, la madre está a la expectativa de una nueva experiencia que la llenará de dicha, ya que en su vientre está creciendo un bebé que cambiará su vida para siempre.

Las madres suelen tener muchas dudas con respecto a su segundo embarazo. Si se desarrollará de la misma forma, si presentará los síntomas con la misma intensidad y cuáles serán las diferencias en cuanto a su primer parto.

Por ello, ofrecemos una serie de datos que le servirán de ayuda para disipar las dudas que puede tener sobre su segundo embarazo:

¿El segundo embarazo será igual que el primero?

Dos embarazos nunca serán iguales, ya que cada uno tendrá características específicas. Sin embargo, existen algunos elementos que, generalmente, tienden a cambiar durante su segundo embarazo:

  • Debido a que usted está teniendo su segundo embarazo y ya ha atravesado los síntomas del primer trimestre, probablemente usted se sentirá embarazada con mayor antelación que durante la primera oportunidad. Si bien los síntomas pueden variar con respecto al primer embarazo, es probable que pueda reconocerlos con anticipación y sienta que está embarazada al poco tiempo de concebir.
  • Por lo general, hay ciertos síntomas que se presentan con menos intensidad en el segundo embarazo que en el primero. Este es el caso de síntomas como los antojos, la sensibilidad en los senos y las preocupaciones típicas de las madres primerizas.
  • La musculatura abdominal y uterina ya han atravesado los cambios físicos y hormonales en una oportunidad anterior, por lo que durante su segundo embarazo es probable que comience a adquirir el aspecto de embarazada con mayor anticipación.
  • En muchas ocasiones, su segundo bebé tiene un mayor volumen que el primero. Por ello, es probable que usted se sienta mucho más pesada y que está transportando un mayor volumen que durante su primer embarazo.
  • Durante su segundo embarazo, es probable que sufra de dolores de espalda con mayor intensidad que en el primero.
  • Otro de los cambios característicos del segundo embarazo con respecto al primero es que la madre tiende a sentir los movimientos de su bebé con mayor anticipación que en el primer embarazo.
  • Pese a que viene en camino otra gran alegría para usted y su familia, es normal que tienda a recibirlo con menor emoción que durante la primera vez.
  • Con respecto al parto, es común que en sus embarazos posteriores al primero dilate mucho más rápido, por lo que el proceso de parto tiende a ser más breve. Si desea obtener más información sobre el proceso de parto y sus distintas etapas, visite: https://www.embarazada.com/articulo/periodos