Como aliviar las náuseas matutinas del embarazo
El embarazo es una etapa minada de alegrías y planes que giran en torno a la próxima llegada del nuevo miembro de la familia, así como también de grandes cambios para la vida de la madre. Una vez que ocurre la concepción, empezarán a presentarse una serie de cambios físicos y hormonales que provocarán diversos síntomas, entre los cuales están las náuseas, también denominadas «enfermedad de la mañana».
La sensación de revoltura estomacal, mareos y vómitos pueden resultar muy incómodos, sin embargo, hay diversas estrategias que usted puede poner en práctica para aliviar este síntoma o disminuir su intensidad de manera considerable.
¿Las náuseas sólo se presentan en la mañana?
Las náuseas en el embarazo suelen llamarse «enfermedad de la mañana» porque es en este momento del día donde suelen presentarse con una mayor intensidad. No obstante, esto no quiere decir que sea el único momento en el que puedan ocurrir, ya que se pueden presentar en cualquier momento del día.
¿Es normal tener náuseas en el embarazo?
Es totalmente normal presentar náuseas en el embarazo, ya que su cuerpo está a pasando a través de una serie de cambios que provocan este síntoma. Las variaciones en los niveles hormonales de su cuerpo producen que su sensibilidad a los olores aumente, lo que también puede provocar que usted sienta repulsión por olores a ciertos alimentos. Además, los cambios hormonales también provocan que su sistema digestivo se relaje y, por lo tanto, la digestión sea más lenta. En cuanto a esto, los especialistas creen que dichos cambios están estrechamente relacionados con las náuseas del embarazo.
Pese a que este síntoma puede resultar muy desagradable para usted, la buena noticia es que, en la mayoría de los casos, las náuseas del embarazo tienden a desaparecer alrededor de la semana 14 a 16 de gestación.
¿Cómo aliviar las náuseas?
Para aliviar las náuseas del embarazo, recomendamos:
- Coloque una galleta de soda en su mesa de noche y coma un poco apenas se despierte.
- Procure evitar comidas con exceso de grasas, ya que podrían empeorar su malestar estomacal.
- Mantenga una dieta sana y balanceada durante todo el embarazo. Si desea obtener más información sobre cómo debe ser su dieta en el embarazo, visite: /articulo/dieta-para-el-embarazo-que-comer
- Conviene comer alimentos fríos, ya que las comidas calientes podrían aumentar sus náuseas.
- En vez de realizar tres comidas grandes al día, procure hacer varias comidas pequeñas.
- El consumo de vitamina B6 y jengibre alivian las nauseas
- Si usted siente que sus síntomas no han mejorado al poner en práctica estas recomendaciones o su malestar se ha extendido sobre la semana 14 de embarazo, conviene que usted paute una cita con su médico.