La embarazada de 8 meses que levanta pesas
Con el pasar del tiempo, la ciencia ha logrado desmentir una gran cantidad de mitos acerca de lo que las madres no pueden hacer durante el embarazo. Hace poco tiempo, Lean-Ann Ellison, deportista estadounidense, se volvió famosa a través de internet debido a unas fotos que salieron a la luz pública, en las que se muestra levantando pesas al estar embarazada de ocho meses. ¿Peligroso?
Lea-Ann Ellison y las fotografías
El mundo de las redes sociales no sólo ha cambiado la forma en la que nos informamos y nos comunicamos, sino también ha dado a conocer a un gran número de personas por sus habilidades. Este fue el caso de Lea-Ann Ellison, una ex fisicoculturista quién a sus 35 años de edad, tercer embarazo y más de 32 semanas de gestación, hizo públicas unas fotografías en Facebook en las que se muestra levantando pesas. Las fotos generaron más de 1900 comentarios, en los que se rechazó la forma en la que Lea-Ann Ellison lleva su embarazo y, en otros casos, admiración.
«Practiqué Cross Fit durante dos años y medio y creo firmemente que el embarazo no es una enfermedad, sino un momento para deleitarse con la capacidad de tu cuerpo de hacer cosas importantes», declaró Lea-Ann Ellison.
¿Se pueden hacer este tipo de ejercicios en el embarazo?
Sin lugar a dudas, las fotos de Lea-Ann Ellison han generado polémica sobre los límites de una madre en cuanto al ejercicio prenatal. La directora de una importante institución médica en Estados Unidos declaró que el ejercicio que realiza Lea-Ann Ellison está poniendo en riesgo a su bebé. Pero… ¿Por qué?
Lo que ocurre es que, al levantar pesas, la persona desvía el flujo sanguíneo de la sangre de los órganos hacia los músculos, lo cual incluye también el útero. Esto hace que el bebé no reciba oxígeno suficiente mientras la madre realiza su rutina de pesas.
«Se debe evaluar la salud en general de una mujer, incluidos los riesgos obstétricos y médicos, antes de recomendar un programa de ejercicios», declaró la directora de la institución.
¿Se puede hacer ejercicio en el embarazo?
Efectivamente, la actividad física en el embarazo puede ser muy beneficiosa para la madre y el bebé. Sin embargo, es de suma importancia tener una cita previa con el médico antes de empezar una rutina de ejercicio, ya que los embarazos catalogados como de «alto riesgo» están sujetos a complicaciones que pueden desencadenarse al hacer ejercicio.
Por lo general, en embarazos que se desarrollan con normalidad, la madre puede hacer 30 minutos de ejercicio diariamente con intensidad moderada. Si desea obtener más información sobre qué ejercicios hacer durante el embarazo, visite: /articulo/tipos-e-intensidad