Qué puede aumentar el riesgo de sufrir un parto prematuro
En los últimos años, la tasa de parto prematuro ha aumentado considerablemente y, pese a que estos sólo representan alrededor del 10% de los casos, lo cierto es que el parto prematuro puede ser letal para el bebé, debido a que su crecimiento intrauterino se ve mermado con respecto a aquellos bebés que nacen a término.
Cada día que el bebé pasa dentro del vientre materno es importante para su desarrollo. Si desea conocer cómo se desarrolla su hijo semana a semana durante el embarazo, visite: /semanasemana
¿Qué es el parto prematuro?
El parto prematuro es aquél que ocurre antes de la semana 37 de embarazo. Este es una de las principales causas de mortalidad infantil y enfermedades crónicas, por lo que es muy importante evaluar qué medidas se pueden llevar a cabo para evitar un parto prematuro.
Son muchas las personas que creen que el parto prematuro es simple cuestión de suerte. Es cierto que, en muchos casos, la madre no puede hacer nada para evitar el parto prematuro, pero existen conductas, hábitos o situaciones que pueden aumentar el riesgo de que esto ocurra. Por ello, es muy importante conocerlos y evitarlos a toda costa, de manera tal que usted esté reduciendo los riesgos de presentar esta complicación.
¿Quiénes pueden tener un parto prematuro?
Cualquier mujer embarazada es propensa a tener un parto prematuro. Actualmente, los recursos médicos tecnológicos sólo pueden predecir un 50% de los partos prematuros. Por esta razón, es de suma importancia que la madre se informe sobre cuáles son los factores de riesgo que pueden desencadenar un parto prematuro.
Por lo general, las mujeres que tienen alguna(s) de las siguientes condiciones suelen ser más propensas a presentar parto prematuro:
- Estrés
- Embarazo múltiple
- Antecedentes de aborto espontáneo
- Infecciones urinarias
- Consumo de drogas
- Consumo de cigarrillo
- Consumo de alcohol
- Sangrado vaginal
- Infección vaginal
- Poco aumento de peso en el embarazo. Si desea obtener más información sobre cuánto peso debe aumentar en el embarazo y qué consecuencias puede traer el bajo peso en la gestación del bebé, visite: /articulo/bajo-peso-en-el-embarazo
- Excesivo aumento de peso en el embarazo
- Presión arterial alta
¿Cómo evitar el parto prematuro?
- Alimentarse saludable y balanceadamente
- Tener hábitos saludables
- Si su médico lo autoriza, realizar ejercicio prenatal
- Controlar el aumento de peso en el embarazo
- Asistir a sus consultas prenatales regulares
- Evitar el contacto con sustancias químicas nocivas
- No fumar
- No beber alcohol
- No consumir drogas
- Evitar las situaciones de estrés
- Dormir lo suficiente