Sangrado en el embarazo
Ver sangre en su ropa interior durante el embarazo puede ser uno de los mayores temores de una mujer embarazada. Esta condición se asocia a complicaciones y a amenazas de aborto espontáneo. No obstante, en ocasiones el sangrado no necesariamente significa que su bebé esté en peligro. De hecho, los especialistas han determinado que sólo 1 de cada 10 casos de sangrado prenatal desencadenará en problemas graves.
¿Cuáles son las causas más comunes de sangrado en el embarazo?
- Sangrado del primer trimestre
Justo al inicio del embarazo, muchas madres presentan un sangrado leve o manchado, el cual se debe a los cambios de los niveles hormonales que se están produciendo dentro de su organismo. Generalmente este sangrado no es indicio de complicaciones.
- Sangrado de implantación
Durante las primeras semanas de embarazo usted puede sufrir lo que se conoce como sangrado de implantación. Esto ocurre después que el óvulo ha sido fecundado por el espermatozoide y se lleva a cabo el proceso de división celular. Luego de ello, el cigoto se desplaza desde la trompa de Falopio en la que se encuentra hacia la cavidad uterina a la cual se adhiere. Este proceso se denomina implantación y puede conllevar a que se produzca un pequeño sangrado.
¿Cómo saber si está presentando un aborto espontáneo?
Aunque las razones presentadas anteriormente son naturales y no representan riesgos para el embarazo, lo cierto es que usted siempre debe notificar a su médico de inmediato en caso que presente sangrado en cualquiera de las etapas de la gestación.
Los síntomas de un aborto espontáneo son variados. Entre los más comunes están:
- Sangrado leve o abundante por genitales
- Coágulos en el sangrado
- Calambres o dolores abdominales
- Dolor de espalda persistente y agudo
Si usted presenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato.
¿Es normal presentar sangrado durante o después del sexo?
En primer lugar, es de suma importancia tener en cuenta que tener relaciones sexuales durante el embarazo no representa un riesgo para su bebé, salvo que su médico de cabecera le haya dicho lo contrario. Si usted ha sido catalogada con un embarazo de alto riesgo, entonces la actividad sexual deberá posponerse hasta después del nacimiento de su bebé.
Si por el contrario usted tiene un embarazo que se ha desarrollado con normalidad, no hay razón por la cual usted deba abstenerse de tener relaciones sexuales. De hecho, muchas mujeres disfrutan aún más del sexo en el embarazo, ya que la sensibilidad en los senos y los orgasmos prolongados suelen ser muy placenteros para las madres.
Infórmese sobre el orgasmo y las mejores posiciones sexuales en el embarazo a través de: /articulo/el-orgasmo-y-las-mejores-posiciones-sexuales-en-el-embarazo
Sin embargo, si usted sangra durante o después de la actividad sexual, debe consultar a su médico de inmediato.