¿Ratas de laboratorio para el estudio de enfermedades humanas?
Hoy en día tenemos al alcance de nuestras manos la poderosa arma de la tecnología y tenemos un acceso casi ilimitado a la información. En la televisión, en la computadora y, hoy en día, incluso en el teléfono podemos tener acceso a todo tipo de contenido, desde entretenimiento hasta información.
En la era de la tecnología, se ha hecho cotidiano escuchar múltiples noticias sobre avances en la salud. Es probable que usted haya notado que en muchos de los artículos noticiosos referentes a los diversos descubrimientos sobre enfermedades humanas y otras condiciones se utilicen ratas o ratones de laboratorio para experimentación pero, ¿por qué ocurre esto?
¿Por qué se utilizan ratones para la experimentación?
Los animales de laboratorio son biomodelos experimentales que cuentan con las cualidades necesarias para ofrecer información sobre distintas enfermedades que afectan al ser humano. De acuerdo a esto, las ratas y los ratones son una especie que guarda ciertos paralelismos con el hombre por sus características genéticas y orgánicas.
Otras razones por las cuales se utiliza este animal para la experimentación son:
- Son de fácil manejo
- Su sistema inmunológico es similar al de los seres humanos
- No requieren demasiados cuidados
- Existe un gran número de ratas y ratones alrededor del mundo, por lo que no es un animal en peligro de extinción
- Poseen un genoma similar al de los seres humanos
- Poseen un período de gestación breve
¿Qué se ha descubierto bajo este tipo de experimentación?
La experimentación con ratas y ratones de laboratorio ha dado lugar, entre muchos otros, a los siguientes descubrimientos:
- Tratamiento motor para personas parapléjicas, el objeto de la investigación fue re-despertar la conexión espinal de los individuos que sufren de esta condición.
- Aumentar la tasa de éxito de la Fertilización In Vitro (FIV) y disminuir la cantidad de embarazos múltiples producto de esta técnica de reproducción asistida. Obtenga más información sobre la FIV y otras técnicas de reproducción asistida en: /articulo/tecnicas-de-reproduccion-asistida
- Descubrimiento de la existencia de los anticuerpos dentro del organismo.
- Comprobación de la propiedad curativa de la penicilina.
- Descubrimiento de los efectos del incremento de la presión del aire sobre el organismo.
- Descubrimiento de la cura contra la neumonía y otras infecciones.
- Identificación de los genes responsables de la obesidad, el cáncer y la aterioesclerosis.