¿Cómo preparar la casa para la llegada del bebé?
Tener un bebé no es fácil, usted lo sabe desde el momento en el que empezó a sufrir los síntomas del embarazo y todo lo que ellos implican. Ahora que usted está embarazada, es el momento perfecto para empezar a planificar la llegada de su pequeño, ya que anticiparse es la mejor manera de estar preparada para cualquier eventualidad.
Su casa es el lugar donde su bebé pasará la mayor parte de sus primeros años de vida, por lo cual es sumamente necesario acondicionarla para que sea segura y cómoda. Claro que poniendo un especial énfasis en el cuarto de su bebé, ya que es aquí donde estará la mayoría del tiempo durante los primeros meses.
¿Qué debe tener el cuarto del bebé?
Si en su casa usted dispuso una habitación para el bebé, la mejor opción es empezar a acondicionarlo mucho antes que el bebé llegue. Como madre y, sobre todo como mujer, seguramente se tomará su tiempo en escoger la mejor decoración, paleta de colores y artículos para el cuarto, así que lo mejor es empezar con los preparativos durante el segundo trimestre de embarazo o incluso antes, según su preferencia.
Pídale a su pareja o a algún familiar que le ayude a pintar la habitación del bebé meses antes del parto, así la habitación tendrá el tiempo suficiente para airearse. Recuerde que no debe raspar la pintura, especialmente si esta tiene mucho tiempo en la pared, ya que puede contener plomo, lo cual es altamente tóxico. Puede obtener más información sobre los riesgos para el bebé cuando se entra en contacto con el plomo en: /articulo/el-plomo-en-el-embarazo
Recuerde cubrir todos los enchufes, adquiera detectores de humo y asegúrese de mantener medicinas, productos de limpieza, objetos que puedan quebrarse y cosas pequeñas en lugares que estén fuera del alcance de su bebé. Recomendamos también colocar seguros para niños en puertas y ventanas y, en caso que usted tenga una casa con escaleras, coloque una puerta para niños en la parte superior para evitar accidentes.
¿Qué otras cosas necesitará?
- Asiento para el auto
Recuerde que para llevar a su bebé a casa necesitará una silla especial. En el carro, deberá orientarlo hacia la parte trasera y debe asegurarse de leer muy bien las instrucciones de uso y asegurarlo correctamente. Según estudios, se estima que alrededor del 80% de los asientos de bebé para el auto no están instalados correctamente, por lo que su bebé es susceptible a lastimarse ¡La seguridad es lo primero!
- Cuna
Si usted compra una cuna o tiene algún amigo/familiar que esté dispuesto a prestársela, es importante que se asegure que cumpla con las normas de seguridad actuales. No debe haber una distancia mayor de 2 3/8 de pulgada entre barrote y barrote, lo que equivale a una lata de refresco, aproximadamente. Los postes de las esquinas deben tener al menos 1/16 de pulgada para que la ropita del bebé no quede atascada.
Obtenga más información sobre otras medidas de seguridad que debe aplicar en casa en: /articulo/casa-segura-para-el-bebe