¿Es normal tener cambios de humor en el embarazo?
Si usted se ha sentido inmensamente feliz y a los cinco minutos siente que el mundo se le viene encima de la tristeza, seguro pensará que hay algo mal con usted. La respuesta es no. En el embarazo es muy común sufrir cambios bruscos de humor e incluso estar irritable.
¿Por qué ocurren los cambios de humor?
Ocurre que, durante el embarazo, el cuerpo pasa a través de una serie de cambios muy bruscos que incluyen un aumento de los niveles hormonales del organismo. Esto afecta la concentración de neurotransmisores y mensajes químicos del cerebro, lo cual incide directamente en el estado de ánimo.
Esto, aunado con el hecho de que el embarazo supone grandes cambios en la vida de toda mujer, hace que el estrés, la ansiedad, los miedos y la incertidumbre sea el perfecto caldo de cultivo para que se produzcan muchos cambios de humor de manera brusca.
¿Cuándo ocurre este síntoma?
Este síntoma del embarazo se presenta entre la sexta y séptima semana de embarazo, es decir, durante el primer trimestre para luego ir desapareciendo progresivamente a medida que transcurren los meses. Después vuelve a aparecer poco antes del nacimiento del bebé.
¿Qué puede hacer que una mujer sea más propensa a sufrir cambios de humor?
Hay ciertos factores que pueden aumentar la posibilidad de sufrir cambios de humor, como por ejemplo:
- Si tiene antecedentes de depresión, desorden bipolar o problemas de ansiedad
- Si en su historia clínica familiar hay antecedentes de depresión, desorden bipolar o problemas de ansiedad
- Si tiene mucha preocupación por su nuevo rol de madre
- Sufrir de fatiga
¿Qué puede hacer para combatir este síntoma?
Si usted está padeciendo este síntoma, no se preocupe, hay ciertas técnicas que puede poner en práctica para disminuir considerablemente su intensidad. Para ello, recomendamos:
- Procure alimentarse correctamente. Es decir, mantenga una dieta saludable y balanceada para que reciba todas las vitaminas y minerales que su cuerpo necesita. Infórmese sobre la importancia de una buena alimentación en el embarazo a través de este enlace: /articulo/la-importancia-de-la-buena-alimentacion-durante-el-embarazo
- Descanse lo suficiente.
- Intente ver siempre el lado positivo. La maternidad supone grandes retos, pero también es de las cosas más gratificantes y hermosas que pueden pasarle a una mujer. Anímese, sea positiva y apóyese en sus seres más cercanos.
- Haga ejercicio adecuado para una mujer embarazada. Infórmese más sobre el ejercicio prenatal a través de este enlace: /articulo/es-bueno-hacer-ejercicio-durante-el-embarazo
- Busque momentos para usted misma.
- Si está preocupada, ansiosa o con miedo, no se lo guarde, hable con su pareja, familiares o amigos más cercanos.