Mononucleosis en los niños
La mononucleosis es una enfermedad viral causada por el virus Epstein-Barr o por el citomegalovirus, afecta tanto a niños como adultos y se transmite a través de la saliva, por lo que se conoce popularmente como «la enfermedad del beso».
¿De qué se trata la enfermedad?
La mononucleosis es una inflamación de las glándulas linfáticas que provoca fatiga crónica. Puede afectar a niños, adolescentes y adultos, pero es más común en personas que tengan entre 15 y 35 años de edad.
¿Cuáles son los síntomas?
En general, una persona que tiene mononucleosis presenta los siguientes síntomas:
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Dolor abdominal
- Erupciones cutáneas
- Engrosamiento del hígado y el bazo
- Fiebre
- Rinitis
- Fatiga persistente
- Ganglios inflamados
- Dolor de garganta
La intensidad y presencia de los síntomas pueden variar en los niños y adolescentes, por lo que el médico deberá ordenar un examen de sangre para confirmar la presencia del virus en el organismo.
¿Cómo se trata?
No existe tratamiento para este virus. Si la persona la padece, deberá guardar reposo absoluto durante, al menos, tres semanas; en las cuales el niño deberá tomar mucho líquido durante el día para evitar la deshidratación a causa de la fiebre.
¿Se puede volver a tener mononucleosis?
Si una persona contrajo mononucleosis, no la volverá a padecer de nuevo en su vida.
¿Cuándo llamar al médico?
Si el niño presenta un dolor muy intenso en la parte alta del abdomen, no respira normalmente o se encuentra mareado, debe llevarlo a emergencias inmediatamente.
Infórmese sobre qué hacer si su bebé está enfermo aquí: /articulo/que-hacer-si-el-bebe-esta-enfermo