Los grados de madurez de la placenta
La placenta es un órgano efímero que se presenta en los mamíferos placentarios. Dicho órgano se forma durante el embarazo y atiende las necesidades de respiración, transmisión de nutrientes y excreción del bebé en desarrollo.
La placenta se forma en la segunda semana de gestación y adquiere su forma final alrededor del cuarto mes de embarazo. Esta estructura tiene unos 25 centímetros de diámetro, y 2,5 centímetros de grosor. El bebé está unido a ella a través del cordón umbilical, mediante el cual recibe oxígeno, nutrientes y excreta sustancias de desecho durante todo el embarazo hasta su nacimiento, tras el cual la placenta es eliminada a través del canal de parto.
¿Cuáles son las funciones de la placenta?
La placenta tiene las siguientes funciones:
- El bebé recibe todos los alimentos que necesita para desarrollarse de manera saludable gracias a la placenta.
- A lo largo del embarazo, el bebé genera productos de desecho que produce su organismo y no puede eliminar por sí mismo. La placenta le permite al bebé excretar dichas sustancias durante toda la gestación.
- Sirve de filtro de sustancias, bacterias y virus para proteger al bebé en contra de ciertas infecciones y enfermedades.
- Protege al bebé de ciertos agentes externos como golpes, cambios de temperatura, infecciones, etc.
- Genera hormonas que permiten que el embarazo pueda darse con normalidad y hace que el metabolismo materno se modifique para la subsistencia del bebé.
- La placenta protege al bebé del sistema inmunológico de la madre y evita que el cuerpo lo rechace.
- Genera hormonas que inician el proceso de parto
¿Cuáles son los grados de madurez de la placenta?
La evolución de la placenta se clasifica en cuatro grados:
- Grado cero: Este es el nivel más joven de la placenta y se desarrolla de este modo en el primer y segundo trimestre de embarazo.
- Placenta de primer grado: Este nivel de placenta surge en la semana 31 de embarazo, en el cual el órgano deja su aspecto homogéneo y empiezan a visualizarse calcificaciones de la placa corial.
- Placenta de segundo grado: Se desarrolla en la semana 36 de embarazo y, para este momento, ha dejado su aspecto homogéneo por completo debido a los depósitos de calcio que se encuentran en ella.
- Placenta tercer grado: Estas placentas tienen altos niveles de calcio. Se observan zonas de calcificación y degeneración de la misma.
¿Por qué es importante conocer los grados de maduración de la placenta?
Puede ocurrir que la placenta madure de manera prematura. Es decir, que adquiera un grado de maduración del II o III antes de la semana 34. Esto podría traer como consecuencia la insuficiencia placentaria, por lo que el bebé puede restringir o mermar su desarrollo. Esto puede conducir a una hipoxemia (disminución de la presión arterial) y deficiencia nutricional.
Infórmese sobre el retraso del crecimiento intrauterino en: /articulo/que-es-el-retardo-de-crecimiento-intrauterino