Fase de dilatación del parto
El proceso de parto genera mucho miedo a las madres. El conocimiento es una gran arma para enfrentar este miedo. Por ello, elaboramos este artículo con las fases de la dilatación.
¿Qué es la dilatación?
La dilatación es la etapa del parto que va desde que comienzan las contracciones uterinas hasta el momento en el que el bebé está listo para salir por el canal de parto.
La dilatación es el momento en el que el canal de parto u orificio uterino se ensancha con el fin de que el bebé pueda pasar a través de él hasta salir completamente. En esta etapa del parto se produce el fenómeno conocido como borramiento cervical.
¿Qué es el borramiento cervical?
También conocido como borramiento del cuello uterino, se trata de un fenómeno que se presenta durante la fase latente de la dilatación en el que se produce el ablandamiento y borramiento total del cilindro que constituye el cuello uterino.
¿Cuáles son las fases de la dilatación?
La dilatación tiene dos fases:
- Fase latente
En esta fase comienza desde el momento en que inicia la labor de parto. Durante esta etapa, la paciente presentará contracciones y el cuello uterino se acortará hasta desaparecer. Esta etapa finaliza cuando la paciente alcanza los 4 centímetros de dilatación.
Infórmese sobre las contracciones durante el parto haciendo clic en el siguiente enlace: /articulo/contracciones-de-parto-embarazadacom
- Fase activa
Es la etapa que transcurre entre los 4 y los 10 centímetros de dilatación. Durante esta fase las contracciones se hacen más frecuentes y más intensas.
¿Cuánto dura la dilatación?
La duración de la dilatación es muy variable y depende de cada paciente en particular. La fase latente es la que dura más tiempo e incluso en esta etapa surgen dudas sobre si el parto ha iniciado o no. En el caso de la fase activa, puede durar entre 5 y 12 horas, aunque en algunos casos puede prolongarse por más de 18 horas.