Señales que indican que se acerca el parto
Entre más cerca se está del término del embarazo, más dudas surgen con respecto a lo que debería sentir o no cuando empiece el parto. Para ayudarla en este aspecto, preparamos este artículo en el que encontrará algunos signos que indican que se avecina el parto ¡Aquí vamos!
¿La fecha que dio el doctor es exacta?
Muy pocas madres tienen a sus bebés en la fecha que pronosticó el doctor, a menos que tengan una cesárea programada. La naturaleza opera a su propio modo y lo cierto es que el parto se puede producir en cualquier momento entre la semana 38 y 40.
Las futuras madres, sobre todo las primerizas, suelen ponerse muy nerviosas debido a que se sienten inseguras al momento de distinguir cuándo es el momento de ir al hospital y cuándo es una falsa alarma.
¿Cuáles son las señales que indican que se acerca el parto?
En primer lugar, queremos aclarar que cada paciente es distinta y que no todas presentan estos síntomas o señales en el mismo orden o con la misma intensidad que indicamos. Este listado está elaborado en base a los síntomas más comunes, pero esto puede variar de una paciente a otra:
- Contracciones
Es normal que usted sienta contracciones, sobre todo en las últimas semanas del embarazo. Estas contracciones no son dolorosas y no son frecuentes como las contracciones de parto, pero el hecho de que sean cada vez más frecuentes indica que usted está cerca de tener a su bebé. Si desea saber cómo diferenciar las contracciones de parto y las contracciones falsas, haga clic en este artículo: /articulo/lo-que-debe-saber-acerca-de-las-contracciones-de-braxton-hicks
- El abdomen desciende
A medida que el bebé se coloca en posición para nacer, se va encajando en la pelvis lo cual aumenta la sensación de peso y presión en la parte baja del abdomen. Esto tiende a ocurrir entre dos y cuatro semanas antes del nacimiento del bebé, aunque podría presentarse incluso antes en las madres primerizas.
- Pérdida del tapón mucoso
Este signo suele variar muchísimo de una madre a otra. Algunas lo pierden días antes del parto, otras horas antes del parto y algunas incluso la labor de parto.
También se presentan los siguientes síntomas:
- Irritabilidad debido a los cambios hormonales que está sufriendo el organismo a manera de preparación para el nacimiento del bebé
- Dolor abdominal
- Diarrea
- Náuseas
- Cansancio constante
- Dolor de espalda