Subir poco peso en el embarazo
Subir mucho peso en el embarazo les preocupa a muchas pancitas, pero también les preocupa mucho el hecho de no aumentar lo suficiente. ¿Qué es bueno? ¿Qué es malo? ¡Acá le damos la respuesta!
¿Cuánto peso se debe aumentar en el embarazo?
Se recomienda que la madre aumente entre 9 y 12 kilogramos a lo largo de todo el embarazo.
¿Es malo aumentar de peso fuera del rango recomendado?
Aumentar más del peso que se recomienda o menos se considera malo. Aumentar muy poco peso o aumentar demasiado peso en el embarazo puede ser perjudicial para el bebé por diversos motivos. No obstante, cada paciente es diferente y esto no quiere decir obligatoriamente que ocurran problemas en el embarazo por estar fuera del rango de peso recomendado por los especialistas.
¿Por qué es riesgoso estar fuera del peso recomendado?
Aumentar poco peso en el embarazo incrementa el riesgo de que el bebé nazca con bajo peso. Asimismo, las futuras madres que aumentan más del peso recomendado tienen un mayor riesgo de sufrir un parto prematuro o que tengan un bebé demasiado grande, con todas las complicaciones que esto implica al momento del parto.
¿Cómo comer en el embarazo?
En el embarazo debe comer saludablemente. Procure tener una dieta sana y balanceada que incorpore muchos alimentos de origen vegetal por el gran aporte de nutrientes que estos hacen. Recuerde que estar embarazada no quiere decir que debe comer el doble. De hecho, está determinado que sólo necesita comer 300 calorías más que lo que normalmente come ¡No hay que exagerar!
Si usted siente que no aumenta el peso que se necesita, debe concentrarse en dos cosas:
- Tener una dieta saludable, balanceada y llena de nutrientes (además de tomar las vitaminas recomendadas por su médico
- Visitar a su doctor para verificar qué es lo que pasa, es decir, cuál es la causa de que no esté aumentando suficiente peso en el embarazo
En muchos casos aumentar poco peso no es malo. De hecho, las mujeres muy delgadas suelen aumentar poco en el embarazo. Visitar al médico le ayudará a determinar si su bebé está creciendo normalmente.
Obtenga información sobre la importancia de los controles prenatales a través de este enlace: /articulo/las-consultas-prenatales