El dátil: un alimento excelente para el embarazo
Aunque a la vista no pareciera ser muy apetitoso, esta fruta originaria de África con su extraño exterior arrugado de color marrón, son satisfactoriamente masticables y sabrosos y son un alimento sumamente nutritivo para la mujer en estado de preñez.
Cuando se trata de la cantidad de minerales, vitaminas y fitonutrientes que contienen los dátiles, basta con decir que hay bastantes. En primer lugar, son fáciles de digerir, lo que permite que su cuerpo tome pleno uso de todas sus bondades.
Conozca las ventajas
La fibra dietética en los dátiles ayuda a mover los desechos fluidamente a través del colon y ayuda a prevenir la absorción del colesterol LDL (malo) al unirse con sustancias que contienen químicos causantes de cáncer. El contenido de hierro, un componente de la hemoglobina en los glóbulos rojos, determina el balance de oxígeno en la sangre. El potasio, un electrolito, ayuda a controlar su ritmo cardíaco y la presión arterial. Las vitaminas B contenidas en los dátiles, como los carotenos, la luteína y zeaxantina, se absorben en la retina para mantener la función optima de filtrado de luz y protegen contra la degeneración macular.
Además para la embarazada, son sumamente beneficios para su dieta. Ingerirlos es asegurar una buena cantidad de vitaminas A y K. La vitamina A protege los ojos, mantiene la piel y las membranas mucosas sanas, e incluso protege los pulmones y la boca del desarrollo de cáncer. Los taninos, que son flavonoides y antioxidantes polifenólicos, combaten la infección e inflamación, y ayudan a prevenir el sangrado excesivo (anti-hemorrágico). La vitamina K es un coagulante sanguíneo que también ayuda a metabolizar los huesos.
Y es en este punto es donde quiero detenerme, ya que durante el embarazo la mujer pierde mucho calcio, que no es nada bueno para ella. También los dátiles proveen de cobre, magnesio, manganeso, vitamina B6 (piridoxina), niacina, ácido pantoténico, y la riboflavina, que proporcionan sus propias funciones curativas y preventivas.
El ingerir este alimento, o mejor dicho, esta fruta contribuye a la protección contra el daño celular y ayuda a prevenir un derrame cerebral, enfermedad cardiaca coronaria, y el desarrollo de cáncer de colon, próstata, mama, endometrio, pulmón, y pancreático.
Además, contribuye con los nutrientes necesarios para el desarrollo del feto, algo muy importante cuando se está embarazada.