Un caso de embarazo contra el acetaminofen
Esta no es la primera vez que el acetaminofen se asocia con problemas de comportamiento. El año pasado, la evidencia publicada en American Journal of Epidemiology sugirió que el compuesto puede estar relacionado con un mayor riesgo de trastorno del espectro autista (TEA) y trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
Un estudio de 2017 en Pediatría encontró que el riesgo de tener un hijo con síntomas de TDAH aumentó significativamente cuando las madres tomaron acetaminofen durante más de 7 días, pero fue menor cuando las madres lo tomaron durante menos de 7 días. Usar el medicamento durante 29 días o más duplicó el riesgo de tener un hijo con TDAH.
Ann Z. Bauer, DSc, profesora adjunta de la Universidad de Massachusetts Lowell, dijo que 21 de 22 estudios de observación en humanos que involucran a más de 210,000 parejas de madres e hijos han encontrado que usar acetaminofen durante el embarazo puede aumentar la probabilidad de que el niño tenga problemas de comportamiento neurológico.
No está claro cómo el acetaminofen podría afectar un embarazo. Puede cruzar la placenta y la barrera hematoencefálica, y los investigadores han identificado evidencia que sugiere que varios mecanismos pueden estar involucrados en la neurotoxicidad del acetaminofen, explicó Bauer.
Si bien el acetaminofen es un medicamento común de venta libre, aún puede causar toxicidad hepática, la principal causa de lesión hepática aguda. El mismo mecanismo que puede causar toxicidad hepática podría afectar negativamente un embarazo en desarrollo.
Golding dijo que los investigadores saben que el acetaminofen atraviesa la placenta y que es un disruptor endocrino.
«Pensamos que tomar acetaminofene era seguro durante el embarazo, pero estudios epidemiológicos recientes han generado preocupaciones sobre los trastornos de atención y los trastornos del espectro autista», dijo la Dra. Nicole Smith, directora médica de la práctica de medicina materno-fetal en el Hospital Brigham and Women. «Dado que no sabemos cuál es la vía a través de la cual se causa el daño, si es que hay alguna, realmente no podemos decir si hay una dosis o frecuencia que pueda ser más dañina, o si algunas mujeres tienen un mayor riesgo que otras».
Pero estos hallazgos no son concluyentes y las mujeres no deberían temer si alguna vez usaron acetaminofen durante el embarazo.
Smith señaló que el 40 por ciento de las mujeres en el estudio estaban tomando el medicamento, y la asociación había desaparecido cuando los niños estaban en la escuela.
Para leer el artículo completo, ingresa en el siguiente link: