Preguntas al Doctor E.

Ejercicios y embarazo

7 meses:

Si no has practicado hasta ahora ningún ejercicio, no te recomiendo que empieces en esta etapa del embarazo.
Por otro lado, es recomendable que camines durante por lo menos media hora todos los días, posteriormente si te sientes bien puedes practicar trote, natación, aerobics de bajo impacto o bicicleta estática, lo importante es recordar:
Debes comenzar con actividades físicas de baja intensidad e ir aumentándolas progresivamente.
Calienta por 5-10 minutos antes de hacer ejercicios, hazlos en forma progresiva, al finalizar disminuye lentamente el nivel de actividad. Enfría por 10 minutos, caminando o con técnicas de relajación.
El ejercicio regular (por lo menos 3 veces a la semana) es mejor que ejercicio excesivo seguido de largos periodos de inactividad. No se debe exceder el tiempo de ejercicio aeróbico por el riesgo de hipoglicemia (15-45 minutos de ejercicio)
Toma tú pulso durante la actividad máxima. Disminuye la actividad si tú corazón está latiendo más rápido que lo recomendado por tú médico. No excedas 140 pulsaciones por minuto. En general, si puedes mantener una conversación cómodamente mientras haces ejercicio tú pulso está probablemente en los límites recomendados.
No tratas de hacer demasiado. Recuerda que el peso extra de tu embarazo hace más exigente el ejercicio. Detente si te sientes cansada, con dificultad para respirar o mareada.
Toma agua frecuentemente, durante y después del ejercicio para prevenir la deshidratación.
Si presentas dolor de espalda no debes realizar ejercicios que requieran cargar peso o inclinarse (pesas, bowling, golf, etc), asimismo es importante que duermas bien sobre un colchón ortopédico y no almohadas. Recuerda que no debes dormir boca arriba, sino de lado por el embarazo, puedes usar una almohada entre las piernas para mejorar el descanso.
Saludos