Cólicos del lactante: qué es, cómo saber si el bebé tiene cólicos y cómo prevenirlos
Uno de los problemas más comunes que presentan los bebés durante sus primeros meses son los cólicos, los cuales le causan dolor y lo comunican a su madre a través del llanto. Sin embargo, la tarea de identificar la causa del llanto puede ser complicada para muchas madres, especialmente si se trata de su primer bebé.
¿Qué es el cólico del lactante?
El cólico del lactante es una condición característica de los primeros meses de vida del bebé y se caracteriza por espasmos de los intestinos que le causan dolor al bebé, razón por la cual llora repentinamente y su llanto puede prolongarse por varias horas.
¿Es común que el bebé tenga cólicos?
Los especialistas afirman que alrededor del 40% de los bebés padecen de cólico del lactante durante la tercera y sexta semana de vida, lo cual se repite de manera constante hasta el tercer mes de vida, aproximadamente.
¿Por qué ocurre el cólico del lactante?
Los estudios realizados no han podido determinar la causa exacta del cólico del lactante. Hasta el momento, los especialistas asocian esta condición a una posible alergia a la proteína de la leche, a los niveles hormonales y a la ingesta de gases en el momento de la alimentación. No obstante, el cólico del lactante es un problema pasajero y no deja secuelas a corto ni a largo plazo.
¿Cómo saber si el bebé tiene cólico del lactante?
Los signos para identificar los cólicos en el bebé son:
- El bebé empieza a llorar repentinamente sin ninguna razón aparente
- El llanto del bebé se extiende por varias horas y la situación se repite por varios días consecutivos
- Mientras llora, el bebé encoge y estira las piernas repetidamente, mientras que su cara toma un color rojizo
- El dolor aumenta progresivamente hasta llegar a un punto máximo y desaparece de manera repentina
- Al poner su mano sobre la barriga del bebé podrá notar que está dura
- Puede notar que el bebé ha expulsado muchos gases
¿Cómo prevenir o disminuir el cólico del lactante?
Para prevenir el cólico del lactante o disminuir el dolor que pueda sentir su bebé, lo más recomendable es evitar que el niño ingiera aire cuando se está alimentando. Si se le está amamantando, la madre deberá verificar que la boca del bebé esté cubriendo todo el pezón y deberá separarlo en cuanto note que el pecho está vacío.
Si el bebé es alimentado con tetero, debe procurar colocarlo en posición vertical y evitar que ingiera aire a través del tetero. Lo ideal es buscar un tetero que tenga la forma adecuada y que evite que se acumule mucho aire encima de la leche.