¿Cómo enseñarle a su hijo a ir al baño?
Uno de los momentos más emocionantes durante los primeros años del niño para los padres es cuando aprende a ir al baño, ya que esto también significa que es el momento de dejar los pañales. Sin embargo, no todos los niños aprenden de igual manera, por lo que es importante que los padres sean muy pacientes.
¿Cuándo es el mejor momento para empezar con la enseñanza?
El mejor momento para empezar a enseñarle a su hijo a ir al baño es entre los 18 meses y los 3 años de edad, lo cual varía dependiendo de cada niño.
¿Cómo saber si su hijo está preparado para empezar a usar el baño?
Las señales más claras de que su hijo está preparado para empezar a usar el baño son:
- Puede mantenerse seco durante al menos dos horas
- Tiene evacuaciones intestinales regulares
- Es capaz de seguir instrucciones simples
- Se siente incómodo con el pañal sucio y voluntariamente le pide que se lo cambie
¿Cómo empezar a enseñarle a su hijo a utilizar el baño?
Lo mejor es empezar por dejarlo escoger el orinal de su preferencia, de tal manera que se vea involucrado en el proceso desde el principio. Además, es importante que su hijo se sienta cómodo con la idea de empezar a usar el baño.
Luego de esto, lo más recomendable es empezar a enseñarlo a utilizar el baño y dejarlo un día sin pañal, de tal manera en que pueda comprobar si efectivamente la formación está funcionando.
¿Cómo reaccionar si el niño no aprende rápidamente?
No todos los niños aprenden de la misma forma ni en el mismo período de tiempo. Algunos niños aprenden a ir al baño en unos pocos días, mientras que otros tardan un par de meses. Sin embargo, lo más importante es mantener una actitud positiva y paciente, de tal manera que pueda manejar de la mejor forma cualquier contratiempo.
¿Es recomendable castigar al niño?
Contrario a lo que pueden pensar muchos padres, castigar al niño ante su dificultad por adaptarse a este nuevo hábito sólo logrará que éste se tarde más tiempo en adaptarse, ya que los castigos en este sentido tienen a generar una respuesta negativa.
¿Qué opción puede servir de ayuda?
Para muchos padres sirve de mucha utilidad enseñarles ciertas señales a sus hijos, de tal manera en que estos puedan avisarles cuándo necesitan ir al baño para hacer sus necesidades.