Cómo estar saludable para el embarazo
Ocurre con frecuencia que las mujeres esperan hasta quedar embarazada para empezar a mejorar sus hábitos de salud. Lo cierto es que esto es un error, ya que los buenos hábitos deben empezar a ponerse en práctica desde meses antes de la concepción, lo que tendrá un impacto positivo en su salud y la del bebé e incluso en el momento del parto.
¿Es importante el peso que tenga la madre antes del embarazo?
El sobrepeso puede incidir en tus probabilidades de concebir. De hecho, los especialistas han determinado que las personas que sufren de obesidad tienen un mayor riesgo de sufrir infertilidad, ya que presentan problemas en los niveles hormonales y, por consiguiente, su ciclo menstrual se ve afectado negativamente, mermando sus posibilidades de concebir. Por el contrario, aquellas mujeres que tienen una buena salud física y están en su peso ideal tendrán más probabilidades de concebir.
El peso no es sólo importante cuando se está por encima, sino también por debajo del peso ideal. Es decir que, si usted es muy delgada, las probabilidades que usted tenga un bebé con defectos de nacimiento es mayor, así como también el bebé podría sufrir restricciones en su crecimiento dentro del útero, según estudios.
¿La alimentación influye en el embarazo?
La alimentación es uno de los elementos que más influyen en el embarazo, por lo que es muy importante que usted tenga una dieta sana y balanceada. Asimismo, conviene evitar alimentos con exceso de grasas saturadas porque sólo provocarán que usted consuma un número excesivo de calorías y, por lo tanto, aumente de peso de forma poco saludable.
Muchos médicos recomiendan que la madre consuma ácido fólico antes del embarazo para prevenir defectos del tubo neural del bebé, ya que esta vitamina juega un papel determinante en la producción células. Si usted desea obtener más información sobre el ácido fólico, en qué alimentos se encuentra y cuál es su papel en la prevención de enfermedades, visite: /articulo/acido-folico-vital-para-prevenir-enfermedades
¿Debe consultar al médico?
Resulta conveniente que usted paute una cita con su médico ginecólogo para que este revise su historial clínico familiar y su estado de salud general, de tal manera que pueda determinar algún problema que pueda estar perjudicando su fertilidad y, por consiguiente, sus probabilidades de concebir.
En esta cita el médico evaluará también qué medicamentos está consumiendo que puedan estar afectando su fertilidad.
Recuerde que una cita con su ginecólogo le servirá de mucha ayuda y siempre es importante para descartar cualquier condición o diagnosticarla.
¿Qué vacunas debe ponerse?
Una de los temas que usted debe conversar con su médico es acerca de las vacunas, ya que enfermedades como la rubéola o la hepatitis B pueden provocar graves e irreversibles consecuencias en la salud de su bebé durante el embarazo, así como también podría ser transmitida al bebé y causarle desde ceguera hasta la muerte. Es por ello que es muy importante estar inmunizado y esperar el tiempo estipulado por el médico hasta empezar los intentos de concebir.
¿Qué hacer con el estrés?
Es importante tener en cuenta que el exceso de estrés tiene un efecto negativo en la fertilidad, por lo que, si usted está padeciendo de esta condición, ejecute estrategias para disminuir el estrés. Si desea obtener más información sobre métodos para aliviar el estrés, visite: /articulo/aliviar-el-estres-durante-el-embarazo-embarazadacom
¿Qué hábitos dejar?
Hay cuatro hábitos que, de hacerlos, deben dejarse: consumo de alcohol, drogas, tabaco y café. Todos estos tienen un efecto negativo en sus posibilidades de concebir, además de causar problemas de salud. Recuerde que, durante el embarazo, su organismo absorbe todas las sustancias que usted consume y las transmite al bebé, por lo que estos hábitos pueden provocar severos daños en la salud de su hijo. Lo más conveniente es hablar con su médico y ver qué medidas se pueden tomar para que usted deje de realizarlos.