Las Consultas Prenatales
El propósito del cuidado prenatal es controlar el progreso de un embarazo e identificar problemas que pueden ser serios para la madre o el bebé.
¿Qué ocurrirá durante las visitas prenatales?
Su médico comenzará llenando una historia médica y hablando de cómo usted se ha estado sintiendo. Probablemente le tomarán la presión arterial y la pesarán durante cada visita.
Los análisis de sangre y de orina pueden pedirse durante la primera visita y de nuevo en la segunda mitad del embarazo. En los análisis de orina se revisa la presencia de niveles elevados de azúcar, (pueden ser una señal de diabetes) y de niveles altos de proteínas que la pueden poner en un riesgo mayor de padecer preclampsia, una enfermedad donde la presión arterial esta elevada y sólo aparece durante el embarazo. Las pruebas de sangre se hacen para chequear si hay anemia (niveles bajos de hierro en la sangre).
Se pueden requerir otros análisis complementarios si el médico sospecha que usted o su bebé tienen riesgo de tener cualquier problema.
Ecosonograma
El ecosonograma crea imágenes con ondas de sonido en una pantalla de video, para chequear el bienestar, crecimiento, la posición de su bebé dentro del útero y ayudar a saber la fecha de su parto.
Debe:
- Beber mucho líquido, preferiblemente agua.
- Dormir de lado con una almohada, debajo o entre sus piernas.
- Sentarse o pararse doblando las piernas.
- Doblar sus rodillas (ponerse en cuclillas) para recoger cosas de lugares bajos.
- Usar un banquillo para llegar a los estantes altos. Recuerde que su centro de gravedad y punto de balance está cambiando y hay más riesgo de perder el equilibrio y caer.
- Quitarse los anillos si le aprietan mucho en los dedos.
- Colocar un pie en un banquillo bajo si va a estar parada durante mucho tiempo.
- Usar una silla de escritorio en la que pueda sentarse cómodamente y que tenga soporte para la parte baja de su espalda.
- Lavar sus manos perfectamente al manejar alimentos crudos.
- Limitar su consumo de cafeína.
No Debe:
- Sentarse durante periodos más largos de 30 minutos sin tomar un descanso para estirarse.
- Sentarse con sus rodillas cruzadas mucho tiempo.
- Limpiar el recipiente para desperdicios del gato, o trabajar en el jardín sin usar guantes.
- Pujar al tener una evacuación intestinal.
- Sumergirse completamente en una tina caliente o jacuzzi, usar sauna o baño turco.
- No debe esforzarse demasiado, si se cansa demasiado o le falta un poco el aire, descanse.
- No fume. Fumar aumenta su riesgo de tener un aborto espontáneo, parto prematuro, un bebé de poco peso al nacer y muchos otros problemas.
- No use drogas ilegales. La cocaína, heroína y marihuana aumentan su riesgo de tener un aborto espontáneo, un parto prematuro y defectos de nacimiento y su bebé puede nacer adicto a la droga ilegal que usted ha estado usando.
- No beba alcohol. Tomar alcohol durante el embarazo es la causa principal de defectos de nacimiento que son prevenibles, inclusive la disminución de la capacidad mental.
- No coma carne cruda ni a medio cocer. Usted podría contraer toxoplasmosis, una enfermedad capaz de causar defectos de nacimiento.
- No se haga una ducha vaginal sin antes consultar con su médico.